AMDPress.- Los sistemas de almacenaje rotativo son una alternativa de almacenamiento cada vez más extendida, debido a que a las ventajas del almacenaje compacto y concepto de producto a operario se une la robustez y fiabilidad de los sistemas actuales, según Manel Casanova, director de Logística Informática de la consultora Miebach Logística.
Para cerrar el círculo de los beneficios que se persiguen con la implantación de dichos sistemas, “hay que abordar el tema de la integración con el resto de los procesos logísticos”, señala el experto. Tanto para los flujos físicos como para los de información, la integración del sistema elegido dentro de la actividad global del almacén “configurará la verdadera clave de su rentabilidad”, según el análisis de Casanova.
Una vez decidimos dotar al sistema de almacenaje rotativo de un control informático propio y a utilizarlo de forma integrada con el sistema de gestión de almacén (SGA), en lugar de utilizarlos de forma manual, nos encontramos con distintas posibilidades para enlazar ambos sistemas, cada una de las cuales puede ser o no válida en función de las características de la instalación, del producto, de la forma de trabajo, etc. Siempre se destaca el papel de los sistemas de gestión de almacén en los almacenes avanzados; el mismo criterio debemos tener a la hora de considerar la importancia de un sistema informático que controle estos sistemas de almacenaje rotativo, apunta el consultor.
En este sentido, dentro de las características de cada almacén, “cada una de ellas ofrece determinadas ventajas y oportunidades de implantar procesos más eficientes, pero es necesario evitar aquéllas que por concepto global o por incompatibilidad con otros sistemas tenderán a ser fuente de problemas”. Asimismo, la valoración en términos de simplicidad, productividad y flexibilidad generalmente suelen justificar los desarrollos informáticos que se derivan, “existiendo también en el mercado productos estándares de gran versatilidad y capacidad de parametrización”, concluye el analista.
Comentarios