AMDPress.- Convocado por el grupo Nireo Corporación y la cooperativa Cofac, el pasado jueves tuvo lugar, en las nuevas instalaciones de ésta última en Parets del Vallès (Barcelona), un encuentro con los más destacados proveedores de ambas para presentarles el cuaderno de carga que han elaborado conjuntamente con las normas a cumplir en la recepción de material, así como la normativa de codificación EAN.
Al acto, que superó las expectativas de los organizadores, acudieron en torno a 150 representantes de fabricantes y mayoristas. Inauguró la sesión el gerente de Cofac, Fernando Bautista, asegurando que "aunque competidores, Nireo y Cofac tenemos proyectos parecidos, por lo que hemos decidido colaborar en este aspecto", si bien a renglón seguido añadió, "que nadie quiera ver en ello otra cosa".
Reclamando la figura del responsable de Logística de cada fabricante como primer interlocutor, Bautista apeló a su colaboración para "asumir en origen tareas que mejoren la eficiencia y el ahorro a la hora de recepcionar la mercancía". A fin de agilizar la tarea, se entregó a los proveedores asistentes un cuaderno de carga con las normas a cumplir, un CD-ROM personalizado para cada fabricante con su catálogo de productos y una ficha de producto para la captura de datos comerciales y logísticos que se podrá integrar mediante un fichero Pricat en el catálogo centralizado Aecoc-Data. Por su parte, Alfredo Díaz, gerente de Nireo, afirmó que, "la de hoy no es una reunión filosófica, y en un momento en que nos adentramos en un mercado más abierto y más duro, si dos organizaciones fuertes como las nuestras son capaces de encontrar sinergías, los distribuidores también deben hacerlo".
Para el responsable de Logística de Cofac, Aleix Carrasco, el motivo de la reunión era incentivar entre los fabricantes el uso de la herramienta, porque aunque ya se han logrado 53 altas -con nueve empresas editando ya sus catálogos mediante este sistema- "hemos llegado a un punto de estancamiento por falta de información sobre datos logísticos". Su homólogo en Nireo, Vidal de Diego, expuso que en un sector tan atomizado, con gran diversidad de referencias, de volumetrías, de proveedores y de puntos de entrega, "es necesario adoptar un lenguaje común para administrar correctamente la información en la cadena de suministro". Para De Diego, la codificación EAN no sólo implica el uso de una etiqueta con código de barras, sino cumplir una normativa que distingue entre colores, tallas, medidas y formatos.
Durante su alocución, Carrasco afirmó que, con la puesta en marcha dentro de ocho meses de su silo automático, "para evitar el efecto embudo" la mercancía deberá llegar paletizada -preferentemente en monopalets- y correctamente etiquetada. El representante de Cofac instó a los presentes a auditar a sus propios servicios de transporte -sean propios o subcontratados- porque "aunque conservaremos un margen para analizar la problemática específica de ciertos productos, el sistema será muy rígido". Carrasco también incitó a los proveedores a aumentar la base de datos que ya han implementado Aecoc, Cofac y Nireo, realizando además un mantenimiento periódico que actualice la información suministrada, antes incluso de que el producto esté en el mercado.
A lo largo de su intervención, el director de Comercio Electrónico de Aecoc, Alejandro Sánchez, expuso las características de los códigos EAN 13, EAN 14 y EAN 128, requiriendo como mínimo el uso del primero de ellos -aunque lo deseable sean los dos últimos-. Sánchez informó a los asistentes de la firma de un acuerdo entre Aecoc y el portal Infotarifa mediante el cual, previa autorización por parte del proveedor, la información que éste facilite será publicada en ambos medios. El responsable de Aecoc ponderó los beneficios comunes alegando que "es un proyecto que va a beneficiar al conjunto del sector", y también alertó del peligro de que "si entre todos no lo alimentamos para que funcione, puede suponer que tengamos que volver a trabajar con los sistemas particulares de cada empresa, que son mucho menos eficientes".
Comentarios