AMDPress.- La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) ha seleccionado a la Fundación Valencia Port y a la empresa Soluziona
para diseñar el nuevo modelo de gestión portuaria del país centroamericano, a través del desarrollo del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional. El objetivo del proyecto es mejorar la competitividad del sector portuario panameño a través de la innovación tecnológica y de la transformación de todos los procesos de la AMP. El programa será financiado íntegramente por la Secretaría de Estado de Turismo y Comercio de España, a través de un préstamo no reembolsable a la República de Panamá.
El Programa de Fortalecimiento Institucional, diseñado por Soluziona, busca optimizar e incrementar la eficacia del modelo de ingresos, impulsar el crecimiento de las infraestructuras, mejorar la organización y el esquema de funcionamiento mediante la creación de herramientas de control y gestión, así como definir un modelo de financiación y un plan de capacitación para incrementar la productividad de los empleados. En este contexto, la Fundación Valencia Port se responsabilizará del estudio del nuevo modelo tarifario y de la propuesta del nuevo modelo económico.
Además, Soluziona deberá dar respuesta a las necesidades sociales y ambientales de la institución como, por ejemplo, orientar los servicios a las demandas reales, potenciar la creación de empleo en el sector, así como aprovechar al máximo las tecnologías de las telecomunicaciones y de la información. Otro de los puntos clave del proyecto es la definición de los mecanismos de control de las actividades susceptibles de degradar el medio ambiente.
Comentarios