LP Digital.- El Centro Español de la Logística (CEL) administrará a España para la obtención del certificado europeo IIBLC (International Independent Board for Lean Certification) de Lean Manufacturing.
Este certificado que inicialmente se proporcionará el Bélgica, Holanda, Francia, Alemania y España pretende ofrecer una prueba independiente de certificación de conocimientos y herramientas de dominio de Lean Manufacturing, con la intención de convertirse en un referente internacional en esta materia.
Numerosos especialistas académicos de universidades como la del Groningen (Holanda), Newcastle (Reino Unido) y de la Politécnica de Madrid, junto con gestores de Toyota, componen el comité que se encargará de delimitar los contenidos.
Son tres el número de certificados que se pueden obtener y cada uno de ellos pretende objetivos distintos. El primero, el CGBL (Certified in Green Belt Lean) está formado por conceptos y técnicas generales y es aconsejable para los supervisores de primera línea. El segundo, CBBL (Certified in Black Belt Lean) comprende un contenido mucho más profundo de herramientas y técnicas y está dirigido a cuadros medios. Para finalizar, el CchL (Certified Champion Lean) se orienta hacia niveles directivos y permite diseñar y poner en marcha un proceso de Lean.
Bélgica será el primer país europeo en donde se celebrarán las pruebas de certificación y el Centro Español de Logística (CEL) pretende celebrar las primeras pruebas durante el mes de julio.
Le permitirá cubrir hasta el 70% de sus necesidades energéticas con energía renovable y eliminar las emisiones de carbono asociadas a esta actividad. La incorporación de sistemas de generación solar en otras instalaciones ha contribuido a reducir cientos de toneladas de emisiones de carbono.
Comentarios