Logística Profesional Digital.- El Comité de Logística de AECOC, acaba de lanzar una nueva línea de actuación en el marco de su Grupo de Trabajo de Gestión de Palets, a través de la cual pretende estandarizar la calidad de los palets recuperados. Esta medida, según AECOC “pionera a nivel mundial, contribuirá a prevenir defectos y mejorar la calidad de estos artículos en toda la cadena; en consecuencia, servirá para impulsar su reutilización y reducir el nivel de residuos, al tiempo que mejora la calidad de servicio a los clientes y la seguridad en su transporte y manipulación”, aseguran.
La nueva línea de trabajo, promovida por el Comité de Logística de AECOC –del que forman parte destacadas compañías del sector- culminará con la publicación, el próximo mes de junio, de unas nuevas RAL (Recomendaciones AECOC para la logística) que incluirán estándares de calidad y buenas prácticas. Para su elaboración se consensuarán los criterios de calidad en este ámbito de pools, usuarios y empresas de manutención. Para ello, el grupo de trabajo contará con la colaboración de la consultora Miebach, y empresas como Consum, Cobega, Grupo Damm, Dia, Eroski, Henkel Ibérica, Mahou-San Miguel, Mercadona, Orangina-Schweppes, Pastas Gallo y SCA; los pools Chep y LPR; y los proveedores Dematic, Mecalux, Schaefer, TGW, ULMA y Witron.
Con esta medida, AECOC afirma que “pretende contribuir al cumplimiento de su misión de hacer realidad en nuestro país un modelo de logística y transporte más eficiente y sostenible a lo largo de toda la cadena. En este sentido, la racionalización de los procesos logísticos a través de mejores prácticas es un aspecto prioritario, toda que vez que juegan un papel fundamental cuando los protagonistas de la cadena de suministro apuestan por la integración y la productividad logística”.
El Brexit provocó un cambio en las relaciones comerciales y un desequilibrio logístico entre las cargas de ida y la escasez de retornos que caracterizan estas rutas. Sin embargo, la capacidad de resiliencia de las empresas exportadoras españolas, operadores logísticos y compañías de transporte internacional de mercancías por carretera han sabido adaptarse, como demuestran estos datos.
Comentarios