El pasado viernes, 26 de abril, los representantes de la empresa de paquetería urgente Chronoexprés, perteneciente al Grupo Correos, y las organizaciones sindicales con representación en el Comité de Empresa alcanzaron un acuerdo para llevar a cabo un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a 63 empleados.
El acuerdo, que rebaja la cifra inicial de despedidos propuesta por la empresa (de 133 trabajadores), recoge una indemnización de 25 días por año trabajado con un máximo de 15 mensualidades. Asimismo, se establece una cláusula de garantía por la que el operador se compromete a no llevar a cabo despidos colectivos durante los años 2013 y 2014, siempre que el Ebitda no supere el 30%. Además, también se fijan las bajas voluntarias con indemnización pactada, la garantía de permanencia para trabajadores mayores de 50 años y la definición de un plan de recolocación externa para las personas afectadas por el ERE.
Desde el sindicato UGT, con representación en el Comité de Empresa, consideran que «este es el menos malo de los posibles acuerdos que se han planteado a lo largo de la negociación», y subrayan las «dificultades» provocadas por la «intransigencia» de los representantes de la SEPI (Sociedad Española de Participaciones Industriales), «incapaces de asumir cualquier iniciativa que pudiera mejorar las condiciones económicas del ERE planteadas por los representantes de los trabajadores», apuntan desde UGT.
Las actividades postales y de correos han sido las responsables del aumento de afiliación en el último mes, con un incremento de afiliación de 22.014, un 20,09% más. El resto de las actividades pierde afiliados en mayor o menor medida. La campaña de Navidad y el auge del e-commerce están detrás de este aumento.
Comentarios