El transporte sanitario cayó el pasado año un 2,1%, hasta situarse en los 1150 millones de euros. Esta bajada se suma a la que ya vivió el sector en 2012, cuando cayó un 3,7% respecto a 2011. Cabe destacar que el 91% de los 1150 millones (1045) correspondió al transporte por carretera y el resto a traslados en helicópteros.
Según datos de la consultora DBK, estos malos resultados se deben sobre todo a la reducción del gasto público llevada a cabo por las distintas Administraciones. «En este sentido, cabe señalar el menor precio fijado en los nuevos contratos adjudicados en las distintas comunidades autónomas», señalan desde DBK.
Esta tendencia negativa, además, parece que no va a terminar en el corto plazo, ya que «las restricciones presupuestarias de las Administraciones públicas seguirá incidiendo negativamente en el volumen de negocio sectorial a lo largo del año 2014, para el que se prevé un descenso cercano al 2%».
Si cae la facturación, caen las empresas. En 2013, contaban con para realizar la actividad de transporte sanitario terrestre 482 empresas, cifra que ha registrado también una tendencia a la baja en los últimos años. A estas hay que sumar cerca de quince empresas dedicadas al transporte sanitario aéreo, además suelen prestar otros servicios (como extinción de incendios, salvamento, vigilancia aduanera, transporte de viajeros o filmación aérea).
En lo que respecta al esquema de los operadores, en su mayoría son empresas pequeñas que trabajan en ámbitos geográficos reducidos, generalmente de carácter regional. «No obstante, se aprecia una creciente concentración de la oferta, motivada por la ampliación del área de actuación de las principales empresas, la realización de operaciones de adquisición y fusión y la desaparición de pequeñas y medianas compañías».
La facturación está más concentrada, ya que hay unas treinta empresas que en 2012 facturaron más de diez millones de euros, con lo que concentran algo más de la mitad del mercado. Por su parte, los cinco primeros operadores alcanzaron una cuota de mercado conjunta del 23% en el citado año, mientras que los diez primeros reunieron la tercera parte del mercado.
En términos de tecnología, las compañías incorporan sistemas de inteligencia artificial y análisis predictivo, además están adoptando medidas para reducir su impacto medioambiental y cumplir las regulaciones internacionales, y cómo no puede ser de otra manera buscando personal cualificado.
Comentarios