Eroski inauguró el pasado 26 de abril sus nuevas instalaciones logísticas en Mercapalma con una plataforma de frescos totalmente refrigerada. Con una inversión de unos 20 millones de euros, permite gestionar una media diaria de 54.000 cajas. En ella trabajan 110 personas que darán servicio a los más de 200 supermercados Eroski en Baleares.
Alfredo Herráez, director de Eroski en Baleares, ha explicado que “la nueva plataforma en Baleares mejora sustancialmente la eficiencia en nuestros procesos logísticos para ofrecer productos frescos de mayor calidad y más baratos porque acortamos el tiempo entre la producción y la disponibilidad del producto para el cliente en el supermercado”.
La nueva plataforma sustituye a cinco instalaciones de menor tamaño que Eroski gestionaba anteriormente en la isla (específicas para carne, pescado, congelado, refrigerado y fruta), cuyo traslado a las nuevas instalaciones arrancó hace varias semanas y se ha realizado de forma progresiva. Agrupa en sus 10.207 m2 todos los productos frescos que Eroski distribuye en Baleares, agilizando así los procesos y garantizando que lleguen antes y en las mejores condiciones de calidad a los supermercados. A esta simplificación de la logística para productos perecederos se suman instalaciones más respetuosas con el medio ambiente, la actualización de la tecnología con cámaras frigoríficas más eficientes y el incremento del confort y seguridad laboral del equipo humano que trabaja en la plataforma.
Avanzado proceso de automatización
Entre las soluciones más vanguardistas destacan la innovadora automatización para la preparación de pedidos de fruta y verdura que en el momento de mayor capacidad permite preparar hasta 54.000 cajas diarias. Ello redunda en una mayor calidad de los productos al acortar los tiempos entre la recolección en el campo y la llegada a las tiendas y consolida la especialización de Eroski en la distribución de alimentos frescos.
Es un proceso tecnológico innovador diseñado y desarrollado por Eroski en colaboración con Ulma Handling Systems y Euro Pool System. Entre sus principales beneficios destacan el propio manipulado de los productos frescos (mejora de la productividad, reducción de errores, estandarización del servicio, garantía de las condiciones higiénicas y el total aseguramiento de la trazabilidad de la fruta y verdura desde su origen hasta su consumo). Además, mejora sustancialmente las condiciones laborales de los trabajadores ya que erradica el esfuerzo físico que requiere la preparación manual que implicaba para un preparador una carga diaria de cerca de 7.000 kilos. El personal que realizaba hasta ahora dichas tareas ha sido reubicado en otros procesos de trabajo en la nueva plataforma logística.
Las instalaciones cuentan también con una estancia que mantiene una temperatura constante de -25oC para almacenaje de congelados.
Mayor eficiencia logística
La nueva plataforma logística de Palma de Mallorca se enmarca en la estrategia de transformación que está desarrollando Eroski dentro de su Plan Estratégico 2013 – 2016 y que contempla la mejora de la eficiencia en la cadena de valor a través de “una red de plataformas y transporte ajustada y competitiva con soluciones avanzadas a la vanguardia del sector” ha afirmado Alberto Madariaga, director de operaciones de Eroski durante la visita realizada con distintos productores baleares a la nueva plataforma. “Esta instalación representa una mejora destacada de nuestros procesos logísticos y constituye una pieza clave que refuerza más el liderazgo de Eroski en Baleares”, ha concluido Madariaga.
La plataforma logística de Eroski en Baleares distribuye alimentos frescos y envasados a una red comercial, la mayor de las islas, de 129 tiendas propias y 71 franquicias en Baleares que emplea a 2.532 personas.
En España se reforzarán las contrataciones para esta temporada con alrededor de 200 personas para el procesamiento y aproximadamente 600 proveedores de distribución.
Comentarios