España y Omán han firmado un acuerdo de cooperación técnica en el sector del transporte cuyo objetivo es «definir y consolidar la cooperación entre ambos países en el área de las obras públicas». El acuerdo recoge el intercambio de buenas prácticas y el apoyo al desarrollo de leyes y reglamentosdel ámbito del transporte y de planes, de estudios y de proyectos en el sector del transporte.
La ministra de Fomento, Ana Pastor, acompañó a Su Majestad el Rey durante su visita a Omán en el marco de una gira por los países del Consejo de Cooperación del Golfo: Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Bahréin. Pastor firmó el acuerdo con su homólogo omaní, Ahmed Bin Mohammed Bin Salim Al-Futaisi.
Omán ha proyectado una red de ferrocarril de más de 2000 kilómetros, que incluye la parte que se desarrollará en el marco del denominado Ferrocarril del Golfo (Gulf Railway), un proyecto que propone conectar, mediante una nueva línea, los seis estados miembros del Consejo de Cooperación del Golfo. En torno a estos proyectos, la titular de Fomento ha trasladado a las autoridades omaníes el interés de las empresas españolas por participar en el desarrollo de estas infraestructuras.
Del mismo modo, en Mascate, la capital de Omán, está previsto desarrollar un plan de transporte urbano cuyo estudio fue adjudicado en diciembre de 2013 a la ingeniería pública del Grupo Fomento, Ineco. Distintas delegaciones de Omán han visitado ya en diversas ocasiones España para interesarse por el modelo ferroviario español y las instalaciones e infraestructuras ferroviarias.
Comentarios