“Centramos nuestra estrategia en los proyectos llave en mano porque el precio del suelo ha subido mucho en España y no vamos a comprar suelo a riesgo”, aseguró ayer, 16 de mayo, David Marquina, director general de P3 en España, en una rueda de prensa celebrada en Madrid para dar a conocer la situación actual del mercado inmobiliario logístico.
P3 es propietario, desarrollador y gestor de propiedades logísticas en 11 países europeos, con más de 169 almacenes en 62 ubicaciones y parques logísticos, con un total de más de 3,5 millones de metros cuadrados.
En España cuenta con 71.119 metros cuadrados y están centrados en el corredor central, -Barcelona Madrid, pasando por Zaragoza- y la próxima fase de su expansión es el Mediterráneo, especialmente Barcelona, Tarragona, Valencia, Murcia y Málaga.
Marquina asegura que, en comparación con los precios del suelo en Europa, en España en algunas ocasiones incluso se triplican, como sucede con determinadas zonas de Alemania, por ejemplo.
“En los últimos tres años con la mejora de la economía y la estabilidad política, la confianza del consumidor ha aumentado y esto se traduce en el aumento de la demanda de naves. Los precios del suelo están subiendo y por tanto, nos estamos centrando en los proyectos llave en mano, no nos vamos a arriesgar a comprar a altos precios sin clientes”.
En opinión de Marquina,el ecommerce, la automoción y en menor medida, la alimentación, están impulsando el crecimiento de la economía.”.
“El mercado español es antiguo y obsoleto y en la medida de lo posible, estas naves se rehabilitarán aunque otras serán demolidas y se volverán a construir siguiendo criterios ecosostenibles, aunque será un proceso lento porque son propiedades en manos de particulares que todavía tardarán en actualizarlas”, explicó el director general de P3.
En Barcelona, por la orografía, hay escasez de suelo y las rentas están subiendo. En Madrid hay suelo disponible y las rentas están contenidas. La previsión es que Madrid pase a encabezar la demanda de suelo por la escasa disponibilidad de suelo en Barcelona.
Respecto al tamaño y al tipo de naves más solicitadas, David Marquina aseguró que “el requisito número uno es que sean sostenibles, y ya todas las nuevas promociones lo son. En cuanto al tamaño, cada vez se necesitan más grandes a causa de los requerimientos de la cadena de suministro y la logística inversa. Solo hay que fijarse en las nuevas instalaciones de Amazon en Barcelona con 300.000 metros cuadrados”.
Le permitirá cubrir hasta el 70% de sus necesidades energéticas con energía renovable y eliminar las emisiones de carbono asociadas a esta actividad. La incorporación de sistemas de generación solar en otras instalaciones ha contribuido a reducir cientos de toneladas de emisiones de carbono.
Comentarios