Los envases retornables tienen un menor coste en el transporte y el embalaje, mejoran la calidad y la seguridad de los productos transportados y al final de su larga vida útil, todos nuestros productos pueden ser reciclados, explica Ludo Gielen director de Crecimiento Estratégico de Schoeller Allibert.
Schoeller Allibert lleva inventado, desarrollando, diseñando y fabricando soluciones de embalaje retornables para el transporte (RTP) aproximadamente 60 años. La innovación es su máxima.
Recientemente ha sido nombrado director de Crecimiento Estratégico del Grupo Schoeller Allibert, ¿cuáles son sus responsabilidades y proyectos desde su nuevo cargo?
En mi nuevo puesto soy el responsable del crecimiento de la compañía. Los tres principales pilares que utilizamos para impulsar el crecimiento son una ruta clara hacia la estrategia de mercado, ir de la mano con una nueva estrategia de producto y el marketing en nuestros mercados clave. Como ejemplo, a finales de 2018, habremos lanzado más de 100 nuevos productos al mercado desde 2014 y que comenzarán a dar frutos. Nuestro enfoque interno en servir a los clientes de una manera más rápida es una prioridad en la agenda.
¿Cuáles son sus estrategias en innovación para los próximos meses?
La innovación ha sido un objetivo claro y importante desde1959 y Schoeller Allibert es responsable de la mayoría de las innovaciones en Envases Retornables para el Transporte (RTP) durante décadas. Nos esforzamos por diseñar y desarrollar nuevas soluciones logísticas para nuestros clientes industriales y este año Schoeller Allibert ha lanzado con éxito las nuevas cajas para manzanas y peras Big box Maximus1212 en el mercado de Europa Occidental.
En los próximos meses veremos la introducción de la gama Rackpal1208 M, un nuevo concepto de palé ligero de 800X1200 que puede soportar 800 Kg de peso y con solo 14 kilos.
También lanzaremos el Magnum Optimum 595 mm, para la industria de la automoción, más ligero, más suave y más resistente, FLC, que sustituye a los viejos modelos que existen en el mercado, con un plegado más plano y reduciendo el impacto de carbono de nuestros clientes.
En 2018 el lanzamiento de nuestra nueva gama IBC plegable será el mayor evento en el mercado de logística para líquidos no peligrosos en todo el mundo, con la presentación del Combo Fructus en el mes de abril y el Combo Excelsior en septiembre. Por primera vez, un proveedor RTP tendrá dos IBC plegables intercontinentales fabricados en plástico al 100%. Esto va a revolucionar la industria alimentaria. También como novedad, por primera vez en nuestra historia, vamos a lanzar un palé de plástico reparable. Todas nuestras innovaciones van de la mano de las tendencias que va marcando la sociedad como son el comercio electrónico, los vehículos eléctricos y los almacenes de alta velocidad. Como proveedor certificado de Autostore somos capaces de suministrar soluciones automatizadas para almacenes en Europa y Estados Unidos.
¿Cuál ha sido el crecimiento de Schoeller Allibert durante el primer semestre del año?
El crecimiento en volumen del mercado global es de aproximadamente un 5 a 6% al año. Schoeller Allibert crece junto con estos mercados. Los principales impulsores son el cambio de los embalajes RTP en los principales actores en diferentes mercados como en el comercio minorista (a través del pool de pequeños contenedores y palés plegables); industria de la automoción con RTP estandarizado; tanto pequeños como grandes contenedores utilizados en toda la cadena de suministro; las empresas de transformación para la seguridad y la higiene y el seguimiento de sus productos y la reducción de residuos; y la industria del reciclaje con recogida y reprocesamiento de bienes de consumo. Una gran cantidad de factores mejoran el crecimiento del mercado de RTP, pero se aprecia claramente la tendencia irreversible a una economía circular.
Ya puede leer la entrevista completa en el número 229-230 de Logística Profesional.
Comentarios