La planificación de la demanda como estrategia en el modelo operativo de la logística, las nuevas exigencias derivadas de la “retalización” del sector y el nuevo marketing del medicamento y el producto sanitario, es uno de los temas destacados que abordaron ayer 29 de noviembre, en Madrid, en el congreso de logística farmacéutica Pharmalog, David Cervera de laboratorios Teva, Carmen González Camba de GSK y José María Álvarez Alonso de Bristol Meyers, en una mesa redonda moderada por Pablo Bengoa, director general de Farmavenix.
Pablo Bengoa aseguró que la nueva demanda de productos farmacéuticos y medicamentos está cambiando la cadena de suministro. “Se ha introducido en el sector la “retalización”, se vende de manera diferente; en las farmacias hay lineales como en el gran consumo y la competencia es mayor; los horarios de apertura son más amplios y hay más campañas promocionales y de márketing”.
David Cervera explicó que el mercado farmacéutico es muy dinámico, funciona como el retail y debe ser cada vez más rápido para no perder ventas. “Quiero el máximo inventario en el almacén, pero es dinero parado y la planificación de hoy no sirve para mañana”.
Carmen González confirmó la retalización y explicó que su laboratorio, GSK , cuenta ahora con nuevas tecnologías para abordar estos cambios como el Big Data, para tener conectada toda la cadena de suministro o portales B2B con las farmacias.
Por su parte, José María Álvarez aseguró que el gran consumo no hizo el cambio rápido, “entró la marca blanca con cambios estructurales y esto ha llegado también al sector farmacéutico con productos de gran consumo y otros que están fuera del sistema de sanidad, además de los medicamentos genéricos. Esto supone es un gran cambio y los laboratorios farmacéuticos tenemos que hacer un gran esfuerzo para competir en los lineales. Necesitamos un cambio de mentalidad”.
Otro de los temas de esta jornada fue la lucha contra el fraude de medicamentos, problema preocupante ya que este año se han encontrado más de 7.000.000 de dosis de medicamentos falsificados, y la Policía Nacional ya ha desmantelado 3 laboratorios clandestinos de producción de medicamentos.
Dentro de los temas clave que se han abordado en Pharmalog también han estado la trazabilidad y blockchain, analizando cómo puede ayudar la tecnología a afrontar los nuevos requisitos regulatorios, cómo están implantando otras empresas los cambios derivados de la nueva normativa de serialización, experiencias prácticas en la implantación del modelo retailer aplicado al sector farmacéutico o todos los aspectos técnicos que se necesitan para la validación del control de temperatura y el transporte de medicamentos.
En términos de tecnología, las compañías incorporan sistemas de inteligencia artificial y análisis predictivo, además están adoptando medidas para reducir su impacto medioambiental y cumplir las regulaciones internacionales, y cómo no puede ser de otra manera buscando personal cualificado.
Comentarios