Los incidentes cibernéticos (37% de respuestas) disputan a la pérdida de beneficios (37% de respuestas) la primera posición entre los principales riesgos globales para las empresas, según el Barómetro de Riesgos de Allianz 2019. El cambio climático (8.o, con un 13% de respuestas) y la escasez de mano de obra cualificada (10.o, con un 9% de respuestas) son los que más crecen en todo el mundo. Al mismo tiempo, aumenta año tras año la preocupación de las empresas por los cambios legislativos y normativos (4.o, con un 27% de respuestas) que dan lugar a efectos como el Brexit, las guerras comerciales y los aranceles.
En España, Pérdida de beneficios sigue dominando el ranking, seguido de Incidentes cibernéticos (2.a posición, con un 34% de respuestas) y Cambios en la legislación y regulación (# 3.a posición con 27% de respuestas). Los nuevos factores que preocupan localmente son desarrollo de los marcados, nuevas tecnologías y evolución macroeconómica que entran en el barómetro español de riesgos de 2019.
En términos de tecnología, las compañías incorporan sistemas de inteligencia artificial y análisis predictivo, además están adoptando medidas para reducir su impacto medioambiental y cumplir las regulaciones internacionales, y cómo no puede ser de otra manera buscando personal cualificado.
Comentarios