Kris De Leener (KDL) ha confiado en Movu Robotics para equipar su nuevo almacén de 18.000 m2 en el corredor logístico de Lokeren, cerca de Amberes (Bélgica), mediante un sistema automatizado de almacenamiento y recuperación (ASRS) de alto rendimiento.
Para esta operación, Movu Robotics incorporará una solución de automatización innovadora, inteligente y escalable. Su tecnología ya impulsa la automatización del almacén de estanterías altas del operador. Esta nueva inversión se enmarca en una transacción inmobiliaria multimillonaria con WDP y supone un nuevo hito en la larga colaboración entre ambas compañías.
La compañía implementará su sistema Atlas Shuttle diseñado para gestionar más de 22.000 ubicaciones de palés en estanterías de alta densidad, junto con más de 10.000 posiciones convencionales. Se trata de un sistema compatible con palés europeos e industriales, incluidos aquellos con voladizo considerable, y esta permite la manipulación de cargas pesadas de hasta 1200 kg por unidad.
El almacén contará con una amplia flota de lanzaderas autónomas Movu y varios elevadores verticales para la gestión de una importante cantidad de palés entrantes y salientes por hora, controlados por el software de ejecución de almacén (WES) patentado por la compañía. Además, ha integrado la escalabilidad futura, para que KDL pueda ampliar su capacidad de producción a medida que evolucionan sus necesidades operativas.
La arquitectura de la instalación favorece tanto la eficiencia como la flexibilidad. Tiene una altura interior libre de 15 metros, 20 muelles de carga y una celda dedicada con temperatura controlada. El edificio es adecuado para cross-docking, manipulación de diversos productos y operaciones con múltiples clientes.
Jos De Vuyst, director ejecutivo de Movu Robotics y su empresa matriz, stow Group, afirma: “Este proyecto refleja nuestra ambición compartida de construir una infraestructura que crezca con el negocio al que presta servicio. Como empresa con sede en Lokeren, nos enorgullece seguir apoyando a KDL en su camino hacia el futuro de las operaciones de almacén. Al proporcionar tecnología de automatización compacta, escalable y de alto rendimiento a través de Movu Robotics, ayudamos a KDL a mantenerse ágil y competitivo en un panorama logístico cada vez más dinámico”.
Este nuevo desarrollo se basa en el actual almacén automatizado de gran altura de KDL, que sigue desempeñando un papel fundamental en las operaciones diarias de la empresa. Al integrar ambas plantas en el mismo ecosistema logístico, KDL garantiza la máxima sinergia en flujo, mano de obra y TI.
Para KDL, recientemente nombrada Transportadora del Año 2025, la expansión es oportuna y estratégica. Su ubicación, junto a la autopista, ofrece un acceso privilegiado a los centros económicos de Bélgica, mientras que la infraestructura automatizada garantiza la agilidad necesaria para satisfacer las crecientes demandas de la cadena de suministro.
Kris De Leeneer , director ejecutivo de KDL, señala: “La decisión de colaborar de nuevo con Movu fue natural. Hemos experimentado de primera mano cómo su automatización permite una logística más inteligente y ágil. Esta nueva fase fortalecerá nuestra capacidad para atender a los clientes con rapidez, precisión y sostenibilidad”.
Para Movu Robotics, el proyecto tiene un marcado carácter local. La empresa tiene su sede en Lokeren y su centro de experiencia, el más grande de Europa, se encuentra muy cerca. Es aquí donde clientes de todo el continente acuden para ver los sistemas robóticos de Movu en acción, desde lanzaderas y robots autónomos hasta soluciones de software integradas.
Comentarios