WDP ha adquirido al Grupo Fiege un centro logístico en Renania del Norte-Westfalia (Alemania) de 61.000 m2 de superficie útil total ubicado en una parcela de casi 100.000 m2. De ellos, 51.159 m2 son de naves, divididas en cinco unidades, así como 6.130 m2 de entrepiso y 2.840 m2 de oficinas y espacio social. La instalación se encuentra en la región logística de Colonia-Bonn, que se caracteriza por una gran demanda de espacio logístico.
Se trata de una operación de venta y arrendamiento posterior por la cual el Grupo Fiege arrienda el inmueble a largo plazo y continuará sus actividades para varios clientes en el lugar. Esta operación forma parte de la estrategia del promotor inmologístico por crecer en el país. Este emplazamiento complementa su cartera internacional de inmuebles logísticos, que ya abarca otros países europeos como Bélgica, Países Bajos, Rumanía, Francia y Luxemburgo.
Cumple con los últimos estándares de equipamiento y es adecuada como emplazamiento farmacéutico. Sus cinco unidades pueden mantenerse a temperaturas de entre 15 °C y 25 °C y también están equipadas con impermeabilización WHG. Además, dispone de 143 plazas de aparcamiento para coches y 17 para camiones en el terreno. El inmueble estará certificado de acuerdo con la versión actual del Estándar de Oro del DGNB (Consejo Alemán de Construcción Sostenible) a partir de 2023. También cumple con los criterios de taxonomía de la UE.
En los próximos meses, se instalará en el inmueble un sistema fotovoltaico de 5 MWp que cubrirá todo el edificio y también se cubrirán 36 plazas de aparcamiento adicionales con paneles fotovoltaicos. Además, el inmueble está equipado con un moderno sistema de control de energía, iluminación LED, estaciones de carga eléctrica y bombas de calor aire-aire para una calefacción respetuosa con el medio ambiente.
Stephan Küper, director de desarrollo comercial de WDP Deutschland, destaca: “La adquisición marca un hito importante en nuestras actividades en Alemania, que representa un mercado de crecimiento estratégicamente importante para WDP. Los espacios, desarrollados de forma sostenible y equipados con instalaciones modernas, ejemplifican nuestros estándares corporativos: invertimos en soluciones logísticas y de almacenamiento inteligentes y sostenibles y apoyamos a nuestros clientes de forma integral como promotores de servicios completos. Para ello, en el futuro ampliaremos continuamente nuestra cartera en ubicaciones destacadas de Alemania. Nos gustaría agradecer a todos los involucrados en el proyecto su apoyo y cooperación en igualdad de condiciones”.
El sitio del almacén de Zülpich se completó en noviembre de 2024 y el arrendamiento comenzó en diciembre.
El Día Europeo de la Logística 2025 se celebra en un momento decisivo para el sector, en plena transformación frente a una creciente inestabilidad geopolítica y comercial. Las cadenas de suministro enfrentan desafíos como nuevos aranceles, conflictos regionales y una economía global volátil. Ante este panorama, el sector se reafirma como un pilar clave, apostando por resiliencia, eficiencia y colaboración.
Comentarios