La Comunidad de Madrid ha destinado 45 millones de euros en ayudas públicas para la renovación de vehículos de transporte de mercancías y viajeros. El objetivo es la descarbonización de la movilidad y mejorar la calidad del aire. Este programa de subvenciones cubre el achatarramiento, la compra de nuevos modelos con energías alternativas bajas en carbono y la instalación de puntos de recarga.
En el momento del cierre de solicitudes, se habían recibido un total de 2.768 y los beneficiarios podrán recibir entre 1.000 y 200.000 euros, en función de la actividad subvencionada.
En concreto, se han registrado 2.102 peticiones para estas subvenciones procedentes de fondos Next Generation destinadas al achatarramiento, dotadas con cuantías que van desde los 2.500 a los 25.000 euros; 657 para la compra de vehículos que funcionen con energías alternativas bajas en carbono, cuya prestación cubre de los 10.000 a los 200.000 euros, y nueve con cantidades entre los 10.000 y los 70.000 euros dirigidas a la implantación de infraestructuras de recarga de automóviles eléctricos.
Durante la presentación del balance de estas ayudas, que se ha realizado en la sede madrileña de Ontime, Jorge Rodrigo, consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, ha señalado: “Con este proyecto, potenciamos el liderazgo de la Comunidad de Madrid en el ámbito logístico, incentivamos la colaboración público-privada y modernizamos la distribución urbana de mercancías. Muchos de los solicitantes que se encontraban en lista de espera podrán optar a estas ayudas gracias a la ampliación, en cinco millones de euros, de la cuantía de 40 millones de euros que se tenía hasta ahora”.
También, el ejecutivo autonómico concede una ayuda de hasta 20.000 euros para la modificación de la forma de propulsión y una dotación única de 1.000 que puede emplearse en la compra de semirremolques de autopistas ferroviarias.
Junto a estas, existe una convocatoria que tiene como finalidad la modernización de empresas del sector y con la que pueden financiarse la digitalización en la gestión de documentos de control electrónicos o la adquisición de tacógrafos inteligentes. Está dotada con 2,1 millones de euros y, hasta el momento del cierre de solicitudes, el pasado junio, ha recibido 540 peticiones.
Estas nuevas tecnologías serán cada vez más esenciales para diferenciarse en un mercado cada vez más competitivo. Las máquinas conectadas pueden identificar su propio desgaste y comunicarse con sistemas de e-commerce para activar pedidos automáticos de repuestos y eliminar así la necesidad de intervención humana y minimizar interrupciones.
El plan incluye la instalación de tres centros de distribución para grandes compañías de alimentación y otras industrias, así como la creación de un moderno centro de datos. Las parcelas netas, con superficies superiores a los 120.000 m2, están diseñadas para albergar naves logísticas de gran formato XXL.
El acto congregó a 200 profesionales del sector y en él participaron 30 ponentes con intervenciones de 6 minutos para presentar las innovaciones que están llevando a cabo las empresas logísticas en toda la cadena de suministro. Además, se han dado a conocer las convocatorias de financiación del CDTI.
Comentarios