Bridgestone ha inaugurado su nuevo centro logístico de alta capacidad en Burgos que permite almacenar más de 800.000 neumáticos y mejorará las capacidades logísticas y de almacenamiento de la compañía en EMEA. Se trata de uno de los centros logísticos más importantes de Bridgestone en Europa y ha contado con una inversión de más de 40 millones de euros.
El centro de más de 44.500 metros cuadrados ya ha creado más de 50 puestos de trabajo directos. Además, dispone de 10 metros de altura de almacenamiento, 24 muelles de carga y más de 31 plazas para camiones en espera.
En línea con la innovación esta infraestructura permitirá el desarrollo futuro del primer High-Bay de la compañía en Europa, un espacio vertical automatizado y autoportante que permite los más altos estándares de almacenamiento. La puesta en marcha está prevista para 2030.
Siguiendo esta línea de automatización y vanguardia, el centro logístico dispondrá en las próximas semanas de carga y descarga de camiones automatizada. La compañía prevé ir incorporando tecnologías de logística 4.0 poco a poco, como la teoría de juegos, con la que ya se encuentran trabajando para la categorización de los neumáticos, el machine learning o la robotización. En concreto, el pavimento y la estructura del suelo escogido durante la construcción del centro ya tenía como objeto hacer más fácil el trabajo de los robots para el momento de su implementación, “lo que supuso una inversión muy alta”, según indican desde la compañía.
El edificio ha recibido la calificación Very Good por parte de la certificadora de construcción sostenible, BREEAM y se ha desarrollado en colaboración con Panattoni, utilizando una selección de materiales sostenibles y de alta calidad. Además, cuenta con una instalación en la azotea de paneles fotovoltaicos que pueden generar hasta 100 KWp de energía eléctrica para su autoconsumo, contribuyendo a la eficiencia energética del edificio.
Jerome Boulet, vicepresidente de Supply Chain EMEA en Bridgestone, apuntaba durante la inauguración: “Esta inversión encaja en nuestra visión estratégica de promover operaciones más ecológicas e inteligentes, donde la automatización juega un papel fundamental para ser más eficientes y sostenibles. Este edificio está impulsando una cadena de suministro integrada y más fuerte en Europa, contribuyendo al compromiso de nuestros clientes de ofrecerles una calidad superior. Estamos orgullosos de inaugurar esta instalación de última generación que muestra nuestra innovación y liderazgo en la industria de los neumáticos”.
En términos de tecnología, las compañías incorporan sistemas de inteligencia artificial y análisis predictivo, además están adoptando medidas para reducir su impacto medioambiental y cumplir las regulaciones internacionales, y cómo no puede ser de otra manera buscando personal cualificado.
Comentarios