Hace 25 años el mundo de la maquinaria relativo al movimiento de mercancía era muy distinto al que conocemos ahora. El contexto ha ido cambiando a lo largo de los años y este sector lo ha hecho también paralelamente, hasta lograr la gran importancia que hoy tiene.
Hace 25 años casi todos los equipos eran destinados a la venta a través de la red que poseía Toyota de concesionarios y distribuidores, siendo mayoritariamente equipos térmicos y de combustión. Asimismo, los almacenes carecían de automatización por lo que los procesos eran más largos y costos.
Sin embargo, con la llegada de las nuevas normativas, comenzó la revolución del sector en la que aún estamos inmersos. Las máquinas eléctricas comenzaron a tomar mayor protagonismo, convirtiéndose en una opción real para la gestión de los almacenes. Aunque lo cierto es que las primeras propuestas eran poco eficaces por la escasez de durabilidad de las baterías, la constante inversión por buscar soluciones sostenibles y óptimas nos ha llevado a que estos equipos sean los que prevalezcan en los almacenes gracias a su gran capacidad y rentabilidad. De hecho, en este camino hacia la reducción de la Huella de Carbono, el hidrógeno verde es el nuevo presente y futuro. Este nuevo combustible será indispensable para la descarbonización de las ciudades.
Del mismo modo, los almacenes también han dado un gran paso hacia la eficiencia al incorporar elementos de innovación, automatización y conectividad. Las operaciones son más ágiles y podemos obtener información de todas ellas a través de los sistemas digitales con los que cuentan los equipos de Toyota, los cuales permiten conocer datos útiles para mejorar los procesos. En cuanto al nicho de mercado, el renting y el alquiler de maquinaria se han convertido mayoritarios, debido a las posibilidades de flexibilidad que ambos ofrecen.
Aunque en estos momentos volvemos a vivir momentos convulsos e inciertos como la crisis energética, lo cierto es que son estos escenarios los que el sector debe tomar como una oportunidad para impulsar la aceleración del desarrollo tan esperado de energías más sostenibles y eficientes.
Desde Toyota Material Handling, adelantándonos una vez más a las necesidades del mercado, afrontamos este periodo para acometer nuevos retos empresariales y apostar por el ya mencionado hidrógeno verde, del que poseemos una gama de equipos que están dando unos excelentes resultados. Aun así, seguiremos investigando e invirtiendo como elementos de nuestros ADN, que nos ha posicionado como líderes en crecimiento y volumen de equipos en el mercado. Los retos han hecho que durante estos años la compañía haya seguido sumando mejoras y avances, una esencia que seguirá demostrando.
Artículo de opinión publicado en el nº279 de Logística Profesional (pág 109)
Está diseñado para dar cabida a las crecientes demandas de los clientes de la compañía de las industrias de alta tecnología y bienes de consumo. Integra una moderna infraestructura de almacenamiento y tecnología logística para mejorar la eficiencia, la escalabilidad y la calidad del servicio.
Se destinará a optimizar el almacenamiento, gestión de stocks y distribución de productos frescos y secos fundamentalmente en el área metropolitana de Barcelona.
Comentarios