Según el informe “Green Last Mile Europe 2022”, elaborado por un equipo de especialistas de Last Mile Experts junto a representantes de Nissan y Sameday, el crecimiento de la industria logística provocado por el desarrollo del mercado del comercio electrónico ha venido acompañado de un rápido incremento del número de vehículos de reparto, y con ello, una subida de la huella de carbono emitida por la paquetería puerta a puerta. A este ritmo, el nivel de emisiones de CO2 a la atmósfera puede alcanzar los 5,5 millones de toneladas en 2032.
Pero, los expertos aseguran que, con la introducción de actividades en defensa de la ecología, hay oportunidades de reducir la huella de carbono en un 91% solamente en una década. Eso sí, se deben cumplir dos condiciones a nivel global para que eso ocurra: la popularización más amplia posible de las entregas a no domicilio (uno de los servicios con los que cuenta Mondial Relay, integrada desde julio de 2021 en el Grupo InPost) y una reeducación profunda de consumidores y legisladores.
Como señala Rafal Brzoska, fundador y presidente del Grupo InPost: “Es necesario cambiar la actitud de la sociedad, y recordarle a la gente que, como consumidores, debemos cuidar nuestro entorno, porque implica a nuestro futuro común”.
Los autores del informe señalan a los lockers de InPost como ejemplo de entrega a no domicilio más sostenible. Solamente en 2020, las entregas vía taquillas inteligentes redujeron las emisiones de dióxido de carbono de Polonia en unas 180.000 toneladas. Un mayor desarrollo y utilización de la red de lockers puede contribuir a una disminución del tráfico en ciudad, mejorando así la calidad del aire y protegiendo el medioambiente.Una posibilidad no solamente disponible en Polonia, sino también en todos los mercados europeos en los que InPost está presente.
“Un mensajero que distribuye paquetes en taquillas inteligentes puede entregar unos 1.000 al día pasándose por cuatro o cinco localizaciones, mientras que, con el sistema tradicional, reparte una media de únicamente 75 paquetes al día”, explica Brzoska.
En términos de tecnología, las compañías incorporan sistemas de inteligencia artificial y análisis predictivo, además están adoptando medidas para reducir su impacto medioambiental y cumplir las regulaciones internacionales, y cómo no puede ser de otra manera buscando personal cualificado.
Comentarios