Goodman Europa es la primera compañía de su sector cuyos objetivos de reducción de emisiones de alcance 1, 2 y 3 han sido aprobados por la Iniciativa de Objetivos Basados en la Ciencia (SBTi por sus siglas en inglés, Science-Based Target initiative), y se alinea así con el objetivo de que el calentamiento global no exceda los 1,5ºC con respecto a los niveles preindustriales.
Se compromete así, a reducir las emisiones absolutas de gases de efecto invernadero de alcance 1+2 en un 70% para 2030 y sus emisiones relativas de alcance 3 en un 55% con respecto al año base, 2019.
A la hora de calcular la huella de carbono se diferencian las emisiones de alcance 1, 2 y 3. Las emisiones de alcance 1 y 2 son las emisiones directas, generadas directamente por la compañía. Las emisiones de alcance 3, para las que Goodman Europa también ha marcado objetivos y una hoja de ruta para su reducción, son las emisiones indirectas generadas a partir de la actividad de los activos de la compañía: las instalaciones desarrolladas. Se incluyen tanto la fase de construcción, como las propias emisiones de las edificaciones una vez operativas.
Marie Maggiordomo, directora de innovación y sostenibilidad de Goodman Europa, ha destacado que: “Hay múltiples razones por las que hemos decidido unirnos al movimiento de Science-Based Target. La primera y más importante es que la iniciativa SBT es la metodología más extendida y reconocida internacionalmente para mostrar la ambición climática, y para diferenciar entre el `greenwashing´ y una acción por el clima real”.
La estrategia de reducción de carbono de Goodman consiste: en primer lugar, se realizan las mediciones para comprender dónde y cuándo se producen las emisiones; a continuación, se reducen en la medida de lo posible con el empleo de la metodología SBTi; y después se aplican procesos de compensación en caso de que sea necesario.
Asimismo, Goodman pondrá especial foco en la fase de reducción para minimizar las emisiones netas. Entre las iniciativas destacadas para la reducción de emisiones que le permitan alcanzar los objetivos definidos se encuentran, el incremento del uso de energías renovables en sus edificios, la eliminación gradual del uso de gas natural en sus inmuebles, la colaboración con los clientes en materia de eficiencia energética, mejores medidas para la eficiencia energética, como una iluminación y calefacción y refrigeración eficientes, convertir su flota de vehículos convencionales a eléctricos, la utilización de materiales bajos en carbono, y una estrecha colaboración con toda la cadena de valor, desde proveedores hasta clientes (por ejemplo, a través de cláusulas de alquiler verde, evaluación de los criterios ESG de los proveedores junto con EcoVadis).
El compromiso de Goodman Europa con la iniciativa SBTi complementa su estrategia GreenSpace+, el enfoque de sostenibilidad de Goodman Europa para proporcionar a sus clientes las propiedades más sostenibles disponibles. Las organizaciones adheridas al SBTi están obligadas a ser transparentes sobre las emisiones emitidas por toda la empresa y a hacer un seguimiento anual de sus progresos, teniendo que rendir cuentas de los compromisos que comunican.
La incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos ha sido fundamental para las compañías a la hora de ser más eficientes en estas épocas del año, beneficiando la planificación de volúmenes o el diseño de rutas. Todo ello, bajo el objetivo compartido de lograr entregas cada vez más sostenibles.
Los datos de la clasificación realizada por Financial Times y Statista reflejan una tasa de crecimiento medio anual del 27,3% entre 2013 y 2023, o un crecimiento absoluto del 273% en este periodo.
Comentarios