VRC Warehouse Technologies está trabajando en la instalación de un almacén automático junto a la nueva línea de producción de aviones civiles y militares de una famosa empresa francesa, que optimizará sus operaciones en el proceso de entrega de invars, moldes para la fabricación de alas de avión, en las diferentes zonas de fabricación y limpieza.
En asociación con la consultora de ingeniería navara MTorres, la solución de almacenamiento automático desarrollada por VRC permitirá a esta empresa aeronáutica almacenar grandes materiales con dimensiones 1850x850mm y con un peso de 130kg. El nuevo almacén automático, con un total de 190 ubicaciones, y tecnología miniload, dará servicio a las dos zonas de buffer, con manipulación 100% automática a través de transportadores mecánicos diseñados para mover bandejas de material entre las distintas zonas del layout
El búfer principal proporcionará estanterías a 2 zonas: una totalmente automatizada con robots antropomorfos que recogen y devuelven el material en el punto de entrega y otra zona semiautomatizada, donde se encuentran varios puestos de trabajo para la manipulación y limpieza de invars, siendo asistidos por pantallas HMI proporcionadas por VRC.
Con el fin de optimizar los tiempos de acceso, también se implementará una zona de buffer temporal, con una capacidad de 30 estantes, donde las bandejas se almacenan temporalmente sin tener que regresar al almacén principal, en espera de ser solicitadas por las estaciones de limpieza.
En el desarrollo de esta solución, Juan Luis Ciges, responsable del proyecto por parte de VRC Warehouse Technologies, explica que uno de los principales retos fue "mejorar la trazabilidad y control del material almacenado en tiempo real”, así como reducir los tiempos de entrega en diferentes áreas de producción. “Los proyectos, con un fuerte componente de ingeniería y valor agregado, son adecuados para nuestra oferta de miniloads, permitiendo la manipulación de materiales sin intervención humana, como es el caso de esta operación centrada sobre materiales compuestos y fibra de carbono”, añade.
La integración de tecnologías como la inteligencia artificial, el Internet de las Cosas y los gemelos digitales está redefiniendo la gestión logística. Expertos del sector destacan cómo estas innovaciones están optimizando rutas, automatizando procesos y mejorando la trazabilidad en la cadena de suministro.
La fortaleza del producto Global Projects & Industrial Solutions (GPIS) de DB Schenker se basa en su colaboración con operadores líderes en cada modalidad de transporte y logística. Esta estrategia, junto con sus activos y asesoramiento experto, les permite ofrecer servicios de alta calidad a sus clientes.
El aumento de la incertidumbre económica, la mayor desde el pico de la pandemia, provocará una inmediata desaceleración de las inversiones de capital, ya que los proveedores retrasarán los proyectos de automatización. Otras cinco consecuencias más, se uniran a esta, debido a la nueva política monetaria estadounidense.
Comentarios