Swissport, Menzies y WFS, tres compañías del sector de asistencia en tierra de aeropuertos, que operan en 23 aeropuertos en España, advierten que la aplicación de los ERTEs es insuficiente ya que la prórroga se debería alargar hasta finales de año en los sectores más afectados, como es el caso del transporte aéreo.
El Gobierno ha aprobado con el apoyo de patronales y sindicatos el Real Decreto Ley donde prorroga los ERTEs por fuerza mayor hasta el 30 de junio de 2020 para aquellas empresas que no pueden reanudar su actividad por causas de fuerza mayor y el Ejecutivo se ha reservado el derecho a prorrogar este plazo. Las empresas, que cuentan con más de 2.700 empleados, piden que la continuidad de los ERTEs de fuerza mayor esté supeditada a la recuperación paulatina de la actividad en los sectores más perjudicados, debido a la situación tan crítica que están viviendo.
Además, las empresas remarcan que el sector turístico se ha visto altamente afectado y, concretamente, los operadores de tierra han sufrido una caída media del 90% en la actividad. En una situación normal, Swissport, Menzies y WFS desplazan más de 40 millones de pasajeros al año y 450.000 toneladas de carga. Por ello, instan al Gobierno a abordar lo antes posible las medidas necesarias y específicas que van a requerir estos sectores para que la cobertura del acuerdo sea completa. Además, las tres compañías piden al Gobierno que se tenga en cuenta a las empresas de ‘handling’ en las medidas que se adopten para la supervivencia y recuperación del sector, como es el caso de las ayudas financieras a las aerolíneas.
La incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos ha sido fundamental para las compañías a la hora de ser más eficientes en estas épocas del año, beneficiando la planificación de volúmenes o el diseño de rutas. Todo ello, bajo el objetivo compartido de lograr entregas cada vez más sostenibles.
Los datos de la clasificación realizada por Financial Times y Statista reflejan una tasa de crecimiento medio anual del 27,3% entre 2013 y 2023, o un crecimiento absoluto del 273% en este periodo.
España se sitúa como el país con una menor brecha de género a nivel global con un 54,7% de trabajadores formados en IA que son hombres y un 45,2% de mujeres. En el mundo, predomina el talento masculino con un 71% sobre el 25% del femenino según el promedio global. Esto sugiere un entorno más inclusivo y con mejores oportunidades para las mujeres en el ámbito de IA en España.
Comentarios