Las matriculaciones de vehículos electrificados, híbridos y de gas (turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses) se redujeron en mayo, a causa del impacto de la crisis del coronavirus, en un 59,2% con respecto al mismo mes del año anterior, con unas ventas en el periodo de 6.534 unidades.
De entre todas las categorías de vehículos, sólo los híbridos enchufables consiguen mejorar sus ventas respecto del mismo mes del año pasado, aunque el volumen sea de solo 749 unidades. El mayor impacto lo acusan las ventas de vehículos de gas, con un 83% de caída de sus entregas, hasta las 603 unidades.
En el acumulado del año, las ventas de vehículos electrificados, híbridos y de gas (turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses) cayeron un 24,5% hasta las 48.060 unidades. Por categorías, los híbridos enchufables son también los únicos que logran mantener una tendencia ascendente, con 4.126 unidades entregadas entre enero y mayo y un crecimiento del 34%.
Por Comunidades Autónomas, las ventas de vehículos electrificados crecieron en mayo en Aragón, Canarias, Cantabria, Castilla La Mancha, Ceuta y Melilla, Comunidad Valenciana, Galicia, Murcia y Navarra. Sin embargo, los volúmenes son tan bajos que no consiguen levantar las caídas de mercados como Madrid y Cataluña, los de más altas ventas. Las comercializaciones de vehículos híbridos cayeron en todas las Comunidades Autónomas.
Las ventas de vehículos eléctricos decrecieron un 62,7% durante mayo, y alcanzan las 438 unidades matriculadas en este mes, acumulando un total este año de 4.941 vehículos vendidos, que supone un 6% menos que el mismo periodo del año pasado.
Las ventas de vehículos híbridos enchufables, en el quinto mes del año, han alcanzado las 749 unidades matriculadas, un 12% más que en el mismo periodo del año pasado. En el acumulado del año, alcanzan las 4.126 unidades, un 34% más.
Los vehículos de gas alcanzaron en mayo un total de 603 unidades matriculadas, con un importante descenso del 83,1% en comparación con el mismo mes del año pasado.
Los vehículos con tecnología híbrida no enchufable alcanzaron las 4.744 unidades matriculadas. Este tipo de vehículo también ha sufrido una recesión en sus ventas, con un descenso del 55,2% en el mes de mayo.
Por último, las matriculaciones del total del mercado en gasolina (turismos, vehículos comerciales e industriales, autobuses y cuadriciclos) cayeron un 77% y los vehículos diésel se redujeron en un 65% durante el mes de mayo.
En términos de tecnología, las compañías incorporan sistemas de inteligencia artificial y análisis predictivo, además están adoptando medidas para reducir su impacto medioambiental y cumplir las regulaciones internacionales, y cómo no puede ser de otra manera buscando personal cualificado.
Comentarios