AMDPress.- El pasado cuatro de diciembre tuvo lugar en el Polígono Industrial Constantí -de la localidad tarraconense con el mismo nombre- la inauguración de la plataforma logística nacional que Katoen Natie ha desarrollado para Conforama. Con una superficie interior de 6.050 metros cuadrados en la actualidad y once trabajadores, el objetivo a medio plazo es ampliarla hasta los 24.200 metros cuadrados y 55 empleados. Al acto asistieron el director general de Conforama España, Jean-Louis Raynard, y el gerente de Katoen Natie Ibérica, Erik Klönhammer.
Durante sus alocuciones, los responsables de ambas compañías señalaron el carácter internacional de la operación, llevada a cabo en territorio español entre una firma francesa y otra belga. Para Raynard, “enmarcado en la estrutura logística global de Conforama, el acuerdo con este compañero de viaje -que comparte nuestro mismo entusiasmo y retos- va a suponer un mejor servicio para nuestros proveedores, que van a incrementar su volumen de negocio con nosotros, con ahorros importantes”. Por su parte, Klönhammer ensalzó la considerable mejora de las infraestructuras locales, concluyendo que “Katoen Natie seguirá ofreciendo soluciones a medida para rebajar los costes de la cadena de suministro”.
Conforama -empresa líder en el equipamiento del hogar, que incluye muebles, línea blanca, línea marrón y artículos decorativos- ha escogido a Katoen Natie para una alianza a largo plazo, basando la solución logística en la integración y centralización de toda la cadena de suministro en España. El proyecto contribuirá a optimizar el espacio de almacén propio de las once tiendas que Conforama dispone en territorio español, permitiendo aumentar el número de establecimientos en el mercado -hasta alcanzar un total de 60 en la próxima década-, asegurando a la par la recepción del cada vez mayor suministro procedente del Lejano Oriente y de Sudamérica.
Firma europea responsable de operaciones logísticas tanto del sector retail, bienes de consumo como automoción, petroquímica y operaciones portuarias -con un total de 1.600.000 metros cuadrados, de los cuales 67.100 se encuentran en Tarragona, y clientes como Dow Chemical, General Motors, Ikea o Leroy Merlín-, Katoen Natie ha utilizado toda su experiencia para dotar a Conforama de un servicio hecho a la medida de sus necesidades. Desde el pasado 15 de septiembre se ha puesto en marcha un proceso progresivo que centralizará las actividades de valor añadido de Conforama en tres fases distintas.
Para iniciar las operaciones, se ha construido un almacén con rociadores equipado con radiofrecuencia para la transmisión on line de las operaciones del almacén, utilizando el sistema Professional Warehouse organisER (POWER) de Katoen Natie, que optimiza las operaciones y el espacio parametrizándolo a las necesidades del flujo específico. Una segunda fase comenzará el próximo mes de abril con la ampliación de la plataforma de Conforama hasta los 12.100 metros cuadrados, que se duplicará a partir de junio de 2005.
Comentarios