Web Analytics
Suscríbete
Suscríbete

La logística del frío creció en España el pasado año un 1,4%

Logistica frio 6697
|

La prestación de servicios de almacenaje, manipulación, transporte y distribución de mercancías a temperatura controlada generó en España 3.550 millones de euros el pasado año, lo que supone un crecimiento del 1,4% respecto al ejercicio anterior.

La mayor parte de la facturación —el 80,8%— se derivó de los servicios de transporte y distribución, mientras que el 19,2% restante procedió del almacenaje y la manipulación de mercancías. Según los datos facilitados por la consultora DBK en el informe Logística del frío, este crecimiento se suma al registrado en 2010, cuando el sector del transporte y la logística del frío creció un 2,5% respecto a 2009.

Sin embargo, las previsiones para este año y el que viene no son tan positivas: «El deterioro del contexto económico y la contracción del consumo de los hogares —explican desde DBK— incidirán negativamente en el volumen de negocio de los operadores a corto plazo. Así, la facturación sectorial podría experimentar un descenso situado alrededor del 1% en 2012, mientras que en 2013 podría registrar de nuevo una variación positiva, de en torno al 1%».

Las diez primeras empresas concentraron el 41,5% del valor del mercado en 2011, cerca de dos puntos más que en 2009, «lo que refleja el gradual aumento de la concentración sectorial». Por contra, la debilidad de la demanda y la fuerte presión sobre las tarifas limitaron el crecimiento de los ingresos de los operadores en los dos últimos años.

A pesar de esta ralentización en el crecimiento de los ingresos, el volumen de negocio de las empresas creció a un ritmo más alto que el del conjunto del sector de la logística y el transporte de mercancías. Así, las operaciones de frío supusieron en 2011 el 22,7% del volumen de negocio total. El incremento del control y de las exigencias en cuanto a trazabilidad, conservación de la cadena de frío y seguridad alimentaria han provocado que las empresas hayan aumentado la subcontratación con operadores especializados en logística del frío.

En lo que respecta a la oferta, el pasado año se redujo el número de empresas dedicadas a actividades de transporte y logística a temperatura controlada debido, sobre todo, al cierre de compañías de pequeño tamaño debido a la crisis. Como consecuencia, este subsector del transporte sufrió a lo largo del año fuertes pérdidas de puestos de trabajo.

Por zonas geográficas, Cataluña (20%) y Andalucía (17%) son las comunidades donde se concentra la mayor parte de las compañías del sector. A continuación se sitúan Madrid (12%), Comunidad Valenciana (10%) y Castilla y León (10%).


Comentarios

Hardis group iamgen 1
Hardis group iamgen 1
Intralogística

Fuera de Francia, sus ingresos aumentaron un 40,6% hasta los 27,5 millones de euros, incluyendo las dos adquisiciones realizadas el pasado año: la de Reflex en Italia, en abril, y la de Magnus Black en julio.

CZFB Distrito40 AdvancedF
CZFB Distrito40 AdvancedF
Logística

El centro de este Distrito 4.0 es DFactory Barcelona, que con una ocupación del 90% suma ya 37 empresas. La entidad está trabajando en su ampliación para alcanzar los 60.000 m2 que espera que estén listos a finales de 2026. 

Taquillas inteligentes unsplash
Taquillas inteligentes unsplash
Ecommerce

Se está produciendo un aumento de la implantación de redes de puntos de recogida y taquillas inteligentes como respuesta a los problemas y altos costes de circulación en grandes ciudades y para facilitar la entrega a los destinatarios.

1744118847340
1744118847340
Logística

Nació en 1995 con la misión de proporcionar al mercado servicios de mensajería urgente de la máxima calidad. Su incorporación a Logista en 2002 le impulsó hasta posicionarse como referente en su sector. Además, se ha apoyado en una infraestructura robusta y su espíritu innovador.

Moova
Moova
Intralogística

La compañía argentina está presente en diez países. Ofrece tecnología y servicios para distintos sectores de la logística, desde entregas de última milla hasta la gestión de activos de valor en zonas rurales.

Bon preu
Bon preu
Logística

Se destinará a optimizar el almacenamiento, gestión de stocks y distribución de productos frescos y secos fundamentalmente en el área metropolitana de Barcelona. 

 

DB Schenker
DB Schenker
Logística

Comenzaron esta iniciativa en junio de 2024 con la ruta hacia Miami (EEUU), en octubre se inauguraron las rutas hacia Cochin (India) y este enero a Aqaba (Jordania), lo que ha permitido al operador reducir la huella de carbono de sus operaciones.

Tmhe Athis Mons 2
Tmhe Athis Mons 2
Intralogística

Instalará 48 carretillas elevadoras en la plataforma de transporte en Athis-Mons, cerca de París (Francia) y 67 en un almacén logístico ubicado en Torrejón de Ardoz (Madrid).

Interact Analysis
Interact Analysis
Intralogística

El aumento de la incertidumbre económica, la mayor desde el pico de la pandemia, provocará una inmediata desaceleración de las inversiones de capital, ya que los proveedores retrasarán los proyectos de automatización. Otras cinco consecuencias más, se uniran a esta, debido a la nueva política monetaria estadounidense.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 300 // 2025
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

Acepto recibir comunicaciones comerciales relacionadas con el sector.

REVISTA