La prestación de servicios de almacenaje, manipulación, transporte y distribución de mercancías a temperatura controlada generó en España 3.550 millones de euros el pasado año, lo que supone un crecimiento del 1,4% respecto al ejercicio anterior.
La mayor parte de la facturación —el 80,8%— se derivó de los servicios de transporte y distribución, mientras que el 19,2% restante procedió del almacenaje y la manipulación de mercancías. Según los datos facilitados por la consultora DBK en el informe Logística del frío, este crecimiento se suma al registrado en 2010, cuando el sector del transporte y la logística del frío creció un 2,5% respecto a 2009.
Sin embargo, las previsiones para este año y el que viene no son tan positivas: «El deterioro del contexto económico y la contracción del consumo de los hogares —explican desde DBK— incidirán negativamente en el volumen de negocio de los operadores a corto plazo. Así, la facturación sectorial podría experimentar un descenso situado alrededor del 1% en 2012, mientras que en 2013 podría registrar de nuevo una variación positiva, de en torno al 1%».
Las diez primeras empresas concentraron el 41,5% del valor del mercado en 2011, cerca de dos puntos más que en 2009, «lo que refleja el gradual aumento de la concentración sectorial». Por contra, la debilidad de la demanda y la fuerte presión sobre las tarifas limitaron el crecimiento de los ingresos de los operadores en los dos últimos años.
A pesar de esta ralentización en el crecimiento de los ingresos, el volumen de negocio de las empresas creció a un ritmo más alto que el del conjunto del sector de la logística y el transporte de mercancías. Así, las operaciones de frío supusieron en 2011 el 22,7% del volumen de negocio total. El incremento del control y de las exigencias en cuanto a trazabilidad, conservación de la cadena de frío y seguridad alimentaria han provocado que las empresas hayan aumentado la subcontratación con operadores especializados en logística del frío.
En lo que respecta a la oferta, el pasado año se redujo el número de empresas dedicadas a actividades de transporte y logística a temperatura controlada debido, sobre todo, al cierre de compañías de pequeño tamaño debido a la crisis. Como consecuencia, este subsector del transporte sufrió a lo largo del año fuertes pérdidas de puestos de trabajo.
Por zonas geográficas, Cataluña (20%) y Andalucía (17%) son las comunidades donde se concentra la mayor parte de las compañías del sector. A continuación se sitúan Madrid (12%), Comunidad Valenciana (10%) y Castilla y León (10%).
En términos de tecnología, las compañías incorporan sistemas de inteligencia artificial y análisis predictivo, además están adoptando medidas para reducir su impacto medioambiental y cumplir las regulaciones internacionales, y cómo no puede ser de otra manera buscando personal cualificado.
Comentarios