El Consejo de Ministros, a propuesta de los Ministerios de Fomento y Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, aprobó el pasado día 17 de enero el proyecto de Real Decreto por el que se modifica el RD 836/2012, que establece las características técnicas, el equipamiento sanitario y la dotación de personal de los vehículos de transporte sanitario por carretera.
La modificación del RD 836/2012 tiene por objeto introducir nuevos requisitos técnicos en el ámbito de las ambulancias y en la formación del personal destinado al transporte sanitario.
El proyecto de real decreto excluye de la aplicación del RD 836/2012 al transporte oficial sanitario realizado por la Guardia Civil, tal y como este mismo decreto ya excluía a los servicios de transporte sanitario ejecutados por las Fuerzas Armadas. Se pretende así que el transporte sanitario ejercido por ambas instituciones se regule por sus normas específicas.
Por otro lado, debido a la existencia en la actualidad de entidades benéficas que vienen realizando labores de transporte sanitario, como es el caso de la Cruz Roja Española, donde participa un amplio número de personal voluntario, resulta adecuado modificar el RD 836/2012, previendo un régimen específico en materia de formación exigible al personal voluntario de estas entidades.
En términos de tecnología, las compañías incorporan sistemas de inteligencia artificial y análisis predictivo, además están adoptando medidas para reducir su impacto medioambiental y cumplir las regulaciones internacionales, y cómo no puede ser de otra manera buscando personal cualificado.
Comentarios