Entre enero y marzo, la confianza de los consumidores españoles aumentó dos puntos respecto al último trimestre de 2015, al pasar de 72 a 74 puntos. A pesar de este dato positivo, sube diez puntos el porcentaje de aquellas personas que ahorran una vez cubiertos los gastos básicos del hogar.
Según el último Estudio global de confianza de los consumidores, elaborado por la consultora Nielsen, un 43% ahorra en los productos que no son básicos para el hogar, y es la principal medida que llevan a cabo los españoles con el dinero sobrante tras pagar la hipoteca, facturas, etc.
Por otro lado, se redujo en dos puntos el porcentaje de aquellos que consideran que en los próximos doce meses mejorarán las perspectivas laborales. Alrededor de dos de cada diez así lo piensan, según el estudio. No obstante, la opinión mayoritaria es que el futuro laboral a corto plazo se presenta regular (45%), mientras que un 28% lo ve negativo.
La seguridad laboral (33%) y la economía (31%) continúan siendo las principales preocupaciones para los españoles. Así, dos de cada tres tomaron medidas en sus hogares para ahorrar, y la factura energética y el ocio fueron las partidas del hogar en las que más se intenta reducir el gasto (un 57% y un 56%, respectivamente). Sin embargo, una mejora de la situación económica reduciría estas cifras, y solo el 19% afirma que seguiría pasando más tiempo en casa.
El aumento de la confianza entre los españoles no se observa en ninguna de las cinco grandes economías europeas. Así, en Gran Bretaña, Alemania, Italia y Francia el índice de confianza disminuyó. En este sentido, destaca el caso francés, con una pérdida de diez puntos hasta marzo. En el conjunto de Europa, la confianza bajó tres puntos.
«España parece una excepción en Europa, pero en plena situación de stand by político los españoles tienen mucho más claro que nunca el presente que el futuro. Aumentan los que consideran que ahora es un buen momento para comprar aquellas cosas que quieren o necesitan, pero al mismo tiempo empeora la percepción de que España está en recesión y de que saldrá de ella en los próximos doce meses», explica el director general de Nielsen Iberia, Gustavo Núñez.
En un encuentro con dirigentes políticos catalanes, Francisco Aranda, presidente de UNO, ha destacado la solidez del tejido productivo catalán y, en particular, la del sector logístico. La región cuenta con más de doce nodos logísticos y una destacada red de carreteras, por la que en 2023 se transportaron 288.676 toneladas de mercancías
Comentarios