BKW, especialista en energía e infraestructura, Energie du Jura (EDJ), centro de competencias en temas energéticos en la región del Jura, y Gefco inauguraron el pasado viernes la central fotovoltaica sobre mallas de sombreo más potente de Suiza, ubicada en Courgenay.
Esta central, fruto de la decisión de Gefco Suiza de modernizar su parque automotriz de 78.000 metros cuadrados, está compuesta por 23.886 paneles fotovoltaicos que se extienden sobre 43.000 metros cuadrados de superficie. La potencia instalada de 6,7 MWp convierte a la planta de Courgenay en la central fotovoltaica sobre mallas de sombreo más potente de Suiza, capaz de generar 6,7 GWh de electricidad, equivalente al consumo de 1550 hogares.
Una parte de la energía generada será utilizada directamente, especialmente para la recarga de coches eléctricos importados por Gefco. El excedente será inyectado en la red BKW y comercializado a través del producto Energy Green, desarrollado por BKW. La producción de la central solar será certificada para responder a las necesidades crecientes de electricidad de origen renovable. «Esta realización permitirá cubrir aproximadamente la mitad de los objetivos energéticos del cantón del Jura en materia de producción de energía fotovoltaica de aquí al año 2021», aseguran desde el operador.
La electricidad producida permitirá una reducción de 2400 toneladas de CO2 por año (sobre la base del mix energético requerido por la Unión Europea a partir de 2020). Además, las mallas de sombreo instaladas permiten recoger y reciclar el agua de la lluvia.
Gefco comenzó a trabajar con Energie du Jura en 2013. Para la gestión técnica del proyecto, ambos decidieron recurrir al Grupo BKW. Esta cooperación se llevó a cabo mediante una inversión conjunta de 12 millones de francos suizos.
Esta central se inscribe dentro de la política de Responsabilidad Social Corporativa de Gefco, que se concreta también mediante la certificación ISO 14001 de las plantas de Gefco Suiza y la instalación, junto a la central solar, de tanques de infiltración de aguas pluviales.
Comentarios