Entre enero y junio, el Grupo Volkswagen entregó 5,2 millones de vehículos, lo que supone un aumento del 0,8% respecto al mismo periodo del año anterior. En junio, la multinacional vendió 920 000 unidades (+4,2%).
En Europa, las entregas durante el primer semestre crecieron un 3,5%; en junio, un 3,1%, hasta alcanzar los 411 700 vehículos. Los mejores resultados se produjeron en Europa central y del este, donde las entregas en junio superaron en un 13,2% a las del año anterior, con 67 000 nuevas unidades. Los mercados de Rusia (+14,8%), la República Checa y Polonia encabezaron este incremento. Por contra, en Europa occidental, el mercado alemán experimentó una caída en junio del 2,3%.
En Norteamérica (Estados Unidos y Canadá), el Grupo registró en junio un crecimiento del 9,1%, con 83 900 unidades. En el acumulado del año, el fabricante alemán comercializó 461 000 unidades, un 3,9% más que en el mismo periodo de 2016.
Asimismo, se mantiene la tendencia alcista en América del Sur: durante la primera mitad del año se alcanzó un incremento de dos dígitos (11,4%), con 248 300 modelos entregados, con un papel destacado de Brasil (+12,4%).
Por último, en la región Asia-Pacífico se entregaron cerca de dos millones de vehículos durante la primera parte del año, lo que supuso un descenso del 2,7%. Sin embargo, la tendencia en el mes de junio es positiva, con un crecimiento algo superior al 4%.China, con 315 300 unidades vendidas, aumentó sus ventas en junio un 5,2%.
A pesar de ello, las cifras de enero a junio se vieron perjudicadas por los débiles resultados del primer trimestre. En los seis primeros meses del año, el Grupo entregó más de 1,8 millones de vehículos en este país asiático, un 1,9% menos que durante el mismo periodo del año pasado.
Para dar respuesta a las necesidades de las pequeñas y medianas empresas para inversiones escalables, digitalización y automatización gradual que crecen con el negocio, la compañía ofrece soluciones que van desde las manuales hasta la digitalización paso a paso y automatización completa.
Estas nuevas tecnologías serán cada vez más esenciales para diferenciarse en un mercado cada vez más competitivo. Las máquinas conectadas pueden identificar su propio desgaste y comunicarse con sistemas de e-commerce para activar pedidos automáticos de repuestos y eliminar así la necesidad de intervención humana y minimizar interrupciones.
El plan incluye la instalación de tres centros de distribución para grandes compañías de alimentación y otras industrias, así como la creación de un moderno centro de datos. Las parcelas netas, con superficies superiores a los 120.000 m2, están diseñadas para albergar naves logísticas de gran formato XXL.
El acto congregó a 200 profesionales del sector y en él participaron 30 ponentes con intervenciones de 6 minutos para presentar las innovaciones que están llevando a cabo las empresas logísticas en toda la cadena de suministro. Además, se han dado a conocer las convocatorias de financiación del CDTI.
Comentarios