Un informe del Instituto de Investigación de Capgemini indica que menos de una quinta parte (el 16%) de las empresas que experimentan o implementan tecnologías de automatización las adopta a escala, y que las compañías se centran más en sus ventajas operativas que en el crecimiento estratégico a largo plazo. Más del 40% de las empresas manifiesta que el principal objetivo detrás de estas iniciativas es mejorar la calidad y solo un 23% busca ganar ingresos incrementales. El informe también subraya que únicamente el 32% de las empresas se centra en los llamados "quick wins" o casos de uso de rápidos resultados, es decir, aquellos fáciles de implementar y de altos beneficios.
El estudio se basa en una encuesta a más de 700 directivos de empresas que adoptan la automatización y en el análisis de más de 110 casos de uso reales en seis sectores diferentes. El sector de la automoción es el que lidera los proyectos de implementación a escala: lo hace un 25% de las empresas. Les siguen los sectores de producción industrial y el retail, ambos con un 15% de empresas haciéndolo.
En palabras de Ashwin Yardi, responsable Industrialización y Automatización de Capgemini a nivel mundial y director de operaciones para la India, “solo un 16% de las empresas han implementado casos de automatización múltiple a escala, lo que indica que la automatización tiene un inmenso potencial para impulsar tanto las mejoras de eficiencia como el valor del negocio. Debemos aprender hoy de esos casos de uso y fijarnos en algunos de los “rápidos éxitos” con el fin de incrementar el ritmo de adopción y la rentabilidad de la inversión”.
Según Christian Gottswinter, responsable de Excelencia Comercial Central de Siemens, “las empresas necesitan tener una hoja de ruta estratégica para impulsar iniciativas de automatización y nuevos avances tecnológicos, con los empleados como piedra angular de este itinerario transformador. La plantilla necesita sentirse respaldada para apoyar la automatización y generar un impulso de cambio. Las empresas tienen que promover una cultura de agilidad, con personas abiertas al cambio que encuentren valor en un enfoque digital”.
En términos de tecnología, las compañías incorporan sistemas de inteligencia artificial y análisis predictivo, además están adoptando medidas para reducir su impacto medioambiental y cumplir las regulaciones internacionales, y cómo no puede ser de otra manera buscando personal cualificado.
Comentarios