Mario Armero, vicepresidente de Anfac, ha asegurado que el retroceso en las ventas de vehículos está provocando que el Estado deje de ingresar 350 millones de euros en impuestos. La asociación de fabricantes de vehículos estima que se han dejado de matricular este año más de 45.000 vehículos por la incertidumbre de los clientes que no saben qué vehículo comprar.
Anfac informó el pasado viernes 19 de julio en la presentación del Informe Anual 2018 de la asociación, que prevé una caída de la producción del 6% en las plantas españolas para este año. Ese porcentaje supone dejar de fabricar 169.174 vehículos respecto a 2018, un ejercicio en el que la actividad ya había caído un 1%. A pesar de estas cifras, Mario Armero se mostró optimista y aseguró que “la industria nacional está soportando mejor” el mal momento del motor que otros países del entorno como Alemania, Reino Unido o Italia, donde la bajada ha sido de dos dígitos.
Armero aseguró que en un contexto marcado por la política de movilidad, son necesarias políticas homogéneas y abogó por una Hoja de Ruta homogénea porque “no podemos tener dispersión de normas y esa será nuestra prioridad”. Y añadió que “no abogamos porque haya más coches, sin mejores en emisiones, confort y conectividad”.
En 2018 las comercializaciones de vehículos comerciales subieron cerca de un 7,7% hasta las 214.207 unidades vendidas, mientras que las de vehículos industriales cayeron cerca de un 2,2% hasta las 27.851 unidades.
Solo el 7% de las matriculaciones en 2018 fueron de un vehículo electrificado, híbrido o de gas y la asociación reclama la aprobación de un IVA reducido para los vehículos eléctricos y alternativos.
Envejecimiento del parque
En 2018, la edad media del parque automovilístico aumentó hasta los 12,4 años. En este ejercicio, se han vendido más de 166.000 vehículos de más de 20 años, con un impacto claramente negativo en el medio ambiente y la seguridad vial”.
Además, Anfac presentó su nueva imagen digital.
En términos de tecnología, las compañías incorporan sistemas de inteligencia artificial y análisis predictivo, además están adoptando medidas para reducir su impacto medioambiental y cumplir las regulaciones internacionales, y cómo no puede ser de otra manera buscando personal cualificado.
Comentarios