El Colegio de Ingenieros de Caminos acogió la jornada Madrid Air Cargo Day que estuvo centrada en el impulso y la innovación del sector de la carga aérea y en el que destacó el enfoque en el uso de la tecnología como motor de crecimiento y desarrollo.
En este encuentro se dieron cita representantes del Gobierno de España y la Comunidad de Madrid como Francisco Martín Aguirre, delegado del Gobierno de España en la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo, consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Benito Núñez, secretario general de Transporte Aéreo y Marítimo del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, Eduardo San Román, gerente del Centro de Transportes de Coslada y Nerea Rodríguez, directora de Aduanas e Impuestos Especiales de la AEAT, junto con representantes destacados del sector logístico y de transporte aéreo de España y Latinoamérica entre los que figuraron Mario Otero, director general del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid – Barajas Jesús Cuéllar, presidente de Foro MADCargo o Moisés Solís, presidente de ALACAT.
Las principales figuras políticas presentes subrayaron en sus intervenciones la importancia de la carga aérea en la economía española. Los representantes del Gobierno de España y de la Comunidad de Madrid destacaron las políticas y medidas que se están implementando para fortalecer la infraestructura y mejorar la competitividad del sector.
Uno de los puntos álgidos de la jornada fueron las mesas redondas, donde expertos debatieron temas clave como la innovación, el papel de las aduanas, la gestión del talento y la conexión de rutas. Estos paneles ofrecieron valiosas perspectivas sobre cómo cada uno de estos aspectos contribuye al avance del sector.
En el ámbito de la innovación, se exploraron las últimas tendencias tecnológicas y su aplicación en la mejora de la eficiencia operativa y la reducción de costos.
Asimismo, los expertos discutieron las reformas y mejoras en los procedimientos aduaneros para agilizar el flujo de mercancías y facilitar el comercio internacional, y se destacó la importancia de atraer y retener talento cualificado, esencial para enfrentar los desafíos actuales y futuros del sector.
En la intervención de conexión de rutas, se analizó cómo la expansión y optimización de las rutas aéreas pueden mejorar la conectividad y abrir nuevas oportunidades de mercado.
Durante el encuentro también se subrayó cómo el uso de la tecnología está revolucionando la industria de la carga aérea. Desde soluciones de automatización hasta el uso de inteligencia artificial y big data, la tecnología se posiciona como el principal impulsor del crecimiento y la eficiencia en el sector. Además, se hizo hincapié en la colaboración público-privada como clave para enfrentar los retos y aprovechar las oportunidades futuras.
Esta jornada ha sido un foro imprescindible para todos los actores del sector, ofreciendo una plataforma para el intercambio de ideas y el establecimiento de nuevas alianzas estratégicas. Con el compromiso continuo de innovación y mejora, el sector de la carga aérea en Madrid y en España se perfila para un futuro prometedor y dinámico.
La incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos ha sido fundamental para las compañías a la hora de ser más eficientes en estas épocas del año, beneficiando la planificación de volúmenes o el diseño de rutas. Todo ello, bajo el objetivo compartido de lograr entregas cada vez más sostenibles.
Los datos de la clasificación realizada por Financial Times y Statista reflejan una tasa de crecimiento medio anual del 27,3% entre 2013 y 2023, o un crecimiento absoluto del 273% en este periodo.
España se sitúa como el país con una menor brecha de género a nivel global con un 54,7% de trabajadores formados en IA que son hombres y un 45,2% de mujeres. En el mundo, predomina el talento masculino con un 71% sobre el 25% del femenino según el promedio global. Esto sugiere un entorno más inclusivo y con mejores oportunidades para las mujeres en el ámbito de IA en España.
Comentarios