P3 ha anunciado que llevará a cabo la construcción de una plataforma logística modulable de hasta 43.027 m2 en una parcela de 70.290 m2 en Zigoitia (Álava), en pleno motor industrial y de la automoción vasca, por lo que dará respuesta a las demandas del mercado logístico regional. Se trata del segundo proyecto más grande de todo el País Vasco y se encuentra en proceso de comercialización, lo que está provocando el interés por usuarios en la zona.
P3 Zigoitia contará con las mejores instalaciones en términos de aprovechamiento del espacio, operatividad y eficiencia energética para uno o más inquilinos. Será divisible y modulable en espacios de 20.000 m2, 7.000 m2, 7.000 m2 y 6.000 m2, además de las oficinas. La nave tendrá una altura libre de 11,5 metros y dispondrá de muelles de carga y plazas de aparcamiento.
Los trabajos de construcción comenzarán durante la segunda mitad de 2024 y se prevé que finalicen en el segundo trimestre de 2025. Asimismo, las obras de urbanización ya están en marcha.
Este proyecto logístico contará con certificación BREEAM Excellent, una exigente acreditación que garantiza la sostenibilidad de la nave. Además, todo el recinto estará equipado con iluminación LED y contará con una instalación fotovoltaica con una potencia de 428 KW. A diferencia de otros proyectos parecidos de la zona, podrá adaptar sus instalaciones para Riesgo Alto 7, que incide directamente en la carga de fuego y el tipo de producto que se puede almacenar.
Javier Mérida, director general de P3 en España, destaca: “Con esta nave dotamos a Vitoria de una nave moderna e innovadora, diseñada con los mayores estándares de calidad. Con un inicio de construcción programado a mitad de 2024, este proyecto, el segundo mayor de toda la comunidad, se perfila como un centro de distribución regional, nacional y del sur de Europa”.
En la operación, la compañía ha sido asesorada por LKS para la parte de ingeniería, mientras que MAGNA ejecutará el desarrollo de la obra. Para este activo, que todavía no tiene inquilino, ya se han mantenido conversaciones preliminares con interesados.
Las instalaciones estarán ubicadas en una zona estratégica para la distribución de la zona Norte y el sur de Francia, a tan solo 12 km del Aeropuerto Internacional de Vitoria-Foronda, el cuarto con mayor volumen de mercancías transportadas en España, a 70 km del Puerto de Bilbao y en pleno nudo de transporte regional.
Además, el activo tendrá acceso a infraestructuras como la AP68, que conecta con Bilbao (País Vasco) y Zaragoza (Aragón) y acceso directo a la AP-1 y a la N-622 que hace de variante con la A-1 Madrid-Francia.
Asimismo, la nave se construirá en un enclave con alto valor estratégico por la conexión con infraestructuras ferroviarias. Por un lado, con el Corredor Atlántico que, junto al Corredor Mediterráneo, unirá España con hubs regionales de distribución en Portugal, Francia y Alemania.
Este desarrollo se suma a los anunciados recientemente por la compañía en Sant Fruitós (Barcelona), donde ya está en marcha la construcción de un activo logístico de 33.000 m2 , y en en Reus (Tarragona), donde ha proyectado una nave de 113.000 m2.
Cuenta también con un activo en esta región, en el sector industrial Itzaga de Galdakao (País Vasco) con una superficie total de 13,987 m2.
En España se reforzarán las contrataciones para esta temporada con alrededor de 200 personas para el procesamiento y aproximadamente 600 proveedores de distribución.
Comentarios