Linak ha desarrollado junto a Universal Robots la solución Elevate que automatiza sistemas de paletizado a una mayor altura. La solución ha sido presentada recientemente en el Centro de Excelencia para el paletizado de Universal Robots, que se ubica en la sede de la empresa en Barcelona.
En el evento de presentación también se analizaron las tendencias de la robótica colaborativa para el sector del packaging. En él participaron representantes de Universal Robots y Linak, que explicaron los detalles de la solución; y de la mutua Asepeyo, que resaltó el impacto positivo de la robótica colaborativa en la reducción de la siniestralidad laboral.
Jacob Pascual, Regional President South EMEA & UK de Universal Robots, aseguraba: “Hoy celebramos el primer evento del Centro de Excelencia para el paletizado de Barcelona, y lo hacemos presentando una aplicación que está llamada a revolucionar la automatización de las celdas de paletizado”.
Por su parte, Soren Brondum Petersen, director general Spain & Portugal de Linak, destacó la capacidad transformadora que tiene la colaboración entre las dos empresas danesas para crear soluciones útiles para los sistemas de paletizado: “Con Elevate introducimos un producto nuevo desarrollado específicamente para aplicaciones de paletizado y que, tras años de desarrollo, supone un cambio significativo para la automatización de estas tareas”.
Posteriormente, Luis Antón Veiras, Sales Enginer de Linak, explicó los detalles técnicos de la columna elevadora: “La columna puede elevar hasta 100 kg de peso a 100 milímetros por segundo, tanto de subida como de bajada, y supone una ventaja competitiva para mejorar la productividad de las celdas de paletizado”. Es capaz de aumentar el alcance del brazo robótico, con elevaciones de hasta 2,5 metros, lo que equivale a la altura máxima que puede tener un palé para entrar en un camión.
En el evento se constató el papel central de Barcelona en la creación y desarrollo de soluciones para el sector del paletizado.
Irving Paz, Global Industry Segment Leader Palletizing/Packaging de Universal Robots, aseguró: “El Centro de Excelencia ha demostrado ser capaz de crear valor; generamos know how en torno a soluciones de automatización de celdas de paletizado y estamos creando un ecosistema de colaboración entre empresas capaces de hacer realidad aplicaciones cada vez más complejas que den respuesta a las necesidades productivas del sector”.
En este sentido, la sede de Universal Robots en Barcelona se ha convertido en epicentro para la optimización y el desarrollo de la robótica colaborativa en aplicaciones de packaging. Con una cobertura mundial, allí se prueban las soluciones, se mejoran gracias al trabajo del equipo de innovación y se adaptan a las necesidades de la industria.
La robótica colaborativa no solo mejora la productividad en las fábricas, sino que también es un agente clave para mejorar la salud y la seguridad laboral. Durante el evento de presentación de Elevate, también intervino Joan Pau Esplugas, técnico especialista en dirección de prevención de Asepeyo, que aseveró: “La normativa de Prevención de riesgos laborales pide a las empresas que prioricen la mecanización y la automatización de todas aquellas tareas relacionadas con el movimiento de cargas”. Las tareas relacionadas con la manipulación de cargas son las principales responsables de la accidentalidad laboral en España.
Tal y como señaló Esplugas, un 83% de los partes de enfermedad profesional y un 30% de los accidentes laborales están provocados por posturas forzadas y movimientos repetitivos.
La incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos ha sido fundamental para las compañías a la hora de ser más eficientes en estas épocas del año, beneficiando la planificación de volúmenes o el diseño de rutas. Todo ello, bajo el objetivo compartido de lograr entregas cada vez más sostenibles.
Los datos de la clasificación realizada por Financial Times y Statista reflejan una tasa de crecimiento medio anual del 27,3% entre 2013 y 2023, o un crecimiento absoluto del 273% en este periodo.
España se sitúa como el país con una menor brecha de género a nivel global con un 54,7% de trabajadores formados en IA que son hombres y un 45,2% de mujeres. En el mundo, predomina el talento masculino con un 71% sobre el 25% del femenino según el promedio global. Esto sugiere un entorno más inclusivo y con mejores oportunidades para las mujeres en el ámbito de IA en España.
Comentarios