Los aeropuertos de la red de Aena han registrado en el mes de agosto 189.070 movimientos de aeronaves, lo que supone recuperar más del 60% del tráfico del mismo mes en 2019, antes de la pandemia. El acumulado anual, hasta este mes de agosto, implica una recuperación del 32,2% del tráfico de 2019.
Respecto al tráfico de mercancías, por los aeropuertos de la red de Aena pasaron 79.746 toneladas, un 4,8% menos que en 2019. El aeropuerto que registró mayor tráfico de carga fue Adolfo Suárez Madrid-Barajas, con 41.948 toneladas y un 5,4% menos que en 2019. Le siguen los aeropuertos de Zaragoza, con 16.203 toneladas (+3,8%); Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, que registró 10.604 toneladas (-19,6%) y Vitoria, con 4.993 toneladas y un significativo aumento del 21,4%.
Durante los ocho primeros meses del año 2021 han pasado por los aeropuertos de la red de Aena 612.985 toneladas de mercancía, con un descenso del 8,8%. Teniendo en cuenta que la declaración del estado de alarma en España en 2020 se prolongó hasta el 21 de julio, con el consiguiente confinamiento domiciliario y la prohibición de cualquier desplazamiento no esencial, y que la pandemia implicó restricciones a la movilidad en todo el mundo, la comparativa con los datos de 2020 se ha suprimido dada la poca representatividad de los mismos. (Como ejemplo, respecto a 2020 la comparativa es de un 33,2% más en carga).
La integración de tecnologías como la inteligencia artificial, el Internet de las Cosas y los gemelos digitales está redefiniendo la gestión logística. Expertos del sector destacan cómo estas innovaciones están optimizando rutas, automatizando procesos y mejorando la trazabilidad en la cadena de suministro.
La fortaleza del producto Global Projects & Industrial Solutions (GPIS) de DB Schenker se basa en su colaboración con operadores líderes en cada modalidad de transporte y logística. Esta estrategia, junto con sus activos y asesoramiento experto, les permite ofrecer servicios de alta calidad a sus clientes.
El aumento de la incertidumbre económica, la mayor desde el pico de la pandemia, provocará una inmediata desaceleración de las inversiones de capital, ya que los proveedores retrasarán los proyectos de automatización. Otras cinco consecuencias más, se uniran a esta, debido a la nueva política monetaria estadounidense.
Comentarios