Ha pasado menos de un mes desde que Ponentia Logistics presentará el proyecto para construir una plataforma logística de 130 hectáreas y una terminal ferroviaria de gran capacidad en Tamarite de Litera (Huesca) y las fases del mismo avanzan a buen ritmo. La compañía cuenta con opciones de compra sobre el 80% del suelo necesario para implantar este gran centro intermodal, tal y como recoge el Heraldo de Aragón en su edición de hoy, por lo que todo apunta que los plazos marcados se cumplirán.
La Comarca de Litera afronta así la cuenta atrás para un proyecto que, en palabras del alcalde de Tamarite, Francisco Mateo, es el más importante desde la llegada del Canal de Aragón y Cataluña. Eso sucedió en 1906. Mucho antes, en 1861 se inauguró la estación de tren Tamarite-Altorricón.
Y es que la plataforma logística se ubicará junto a la autovía A-22; cerca de este antiguo apeadero, en la línea ferroviaria Zaragoza-Barcelona, que cuenta con catenaria y con vía de ancho ibérico y está destinado al transporte de mercancías. Ahora no tiene uso y la intención del Adif era sacarlo a concurso.
Así, mientras existe una plataforma bajo el nombre de 'Aragón, no pierdas tu tren' que reivindica el trasporte ferroviario de pasajeros, el calendario ya tiene una fecha en la que Huesca acogerá la mayor plataforma logística del sur de Europa, con el tren de principal protagonista.
Según recoge el Heraldo, Ponentia prepara una inversión de 420 millones de euros en dos fases, que pueden desarrollarse de forma simultánea. A la primera se destinarán 70 millones para la compra de los terrenos, la urbanización y las instalaciones ferroviarias, que precisan del desdoblamiento de las vías existentes (de 5 a 10 vías) para instalar la terminal de carga. Adif le ha dado detalles sobre la información necesaria para tramitar la conexión de un cargadero de titularidad privada a la RFIG (Red Ferroviaria de Interés General), según la Ley del Sector Ferroviario.
"Ponentia se plantea iniciar los trabajos dentro de unos 18 meses, de manera que la plataforma esté a pleno rendimiento en cuatro años. La construcción de una terminal es indispensable para el centro logístico, que se situará en este enclave porque, a través de la red ferroviaria, se accederá de manera rápida a los puertos de Barcelona, Tarragona, Valencia y Bilbao. El objetivo es abrir nuevas rutas y mercados para la producción frutícola, y puede que también ganadera, de las comarcas de La Litera, Bajo Cinca y Somontano, así como de las zonas limítrofes de Lérida", explica el medio aragonés. Está previsto que dé empleo a 2.000 personas.
En España se reforzarán las contrataciones para esta temporada con alrededor de 200 personas para el procesamiento y aproximadamente 600 proveedores de distribución.
Comentarios