Fuerte repunte de los plazos de pago en el sector del transporte de mercancías por carretera situándose en 84 días de media, incumpliendo la Ley de morosidad un 70% de los clientes transportistas, según los resultados actualizados del Observatorio permanente de la morosidad y los pagos en el sector del transporte por carretera en España correspondiente al mes de abril de 2020 de Fenadismer.
En las modalidades de pago, el medio de pago preferido por los clientes de los transportistas es en primer lugar el confirming (43%), seguido de la trasferencia (43%), del pagaré (14%) y el cheque (<1%).
Por lo que respecta a los plazos de pago, la situación derivada por el covid-19 en la actividad económica ha afectado muy negativamente en los plazos de pago en el sector del transporte por carretera. En el mes de abril el 70% de los pagos que se realizan a las empresas transportistas por parte de sus clientes incumplen la legislación vigente en materia de morosidad al superar el plazo máximo de 60 días a contar desde la realización del servicio, habiéndose producido un importante repunte respecto al mes anterior en el grado de incumplimiento de los plazos de pago, ya que se situó en 84 días de media el pasado mes de abril, frente a los 79 días de media en el mes anterior. Durante el año 2019, el plazo medio de pago anual se situó en 80 días de media.
En España se reforzarán las contrataciones para esta temporada con alrededor de 200 personas para el procesamiento y aproximadamente 600 proveedores de distribución.
La incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos ha sido fundamental para las compañías a la hora de ser más eficientes en estas épocas del año, beneficiando la planificación de volúmenes o el diseño de rutas. Todo ello, bajo el objetivo compartido de lograr entregas cada vez más sostenibles.
Los datos de la clasificación realizada por Financial Times y Statista reflejan una tasa de crecimiento medio anual del 27,3% entre 2013 y 2023, o un crecimiento absoluto del 273% en este periodo.
Comentarios