Web Analytics
Suscríbete
Suscríbete

Nacex e Integra2 se unen a la conducción segura

Nacex 43105
|

Las firmas de mensajería urgente de paquetería y documentación y transporte capilar a temperatura controlada del Grupo Logista, Nacex e Integra2, se han sumado a la iniciativa Autonomous Ready Spain, liderada por la Dirección General de Tráfico (DGT) y el Ayuntamiento de Barcelona.


El objetivo del proyecto es preparar la ciudad para vehículos altamente automatizados y proteger a los peatones y usuarios de vehículos de dos ruedas, los actores más vulnerables de la movilidad urbana. Así, tiene el objetivo de poner en circulación en Barcelona más de 5.000 vehículos con dispositivos inteligentes para advertir de colisiones con peatones y bicicletas, así como identificar puntos de riesgo en la ciudad para mejorar la infraestructura viaria y avanzar en el desarrollo del vehículo autónomo. Para ello, Nacex pondrá a disposición del proyecto una parte de su flota de vehículos de Barcelona, que se dotará con estos dispositivos inteligentes.


“Nacex se une al proyecto Autonomous Ready Spain, apoyando a la DGT y al Ayuntamiento de Barcelona en su compromiso con la seguridad vial y la reducción de accidentes en la ciudad de Barcelona”, asegura Manel Orihuela, subdirector general de Nacex.


En esta misma línea, Nacex apuesta por la renovación continua de sus vehículos para garantizar que su flota cuente con las últimas tecnologías en seguridad y una antigüedad menor de cinco años. Además, está incorporando vehículos sostenibles, ecológicos y de bajas emisiones y reduce los desplazamientos potenciando los minihubs urbanos. En Barcelona, 12 franquicias de Nacex ya cumplen esa función y la compañía prevé seguir ampliándolos como una solución altamente eficiente.


Integra2


Desde Integra2 los esfuerzos se dirigen a renovar la flota con vehículos ECO y de bajas emisiones, destacando la incorporación de los propulsados por Gas (GNC y GLP), Híbridos (HEV) y eléctricos, así como frigo-mega-trailers de alta capacidad que disminuyen la ocupación de la red viaria en las rutas de larga distancia.


“Integra2 en Barcelona aportará el 60% de la flota capilar de reparto que mueve en Barcelona capital para el proyecto”, apunta Pablo Rebollo, director general de Integra2. En un año, el número de kilómetros ECO recorridos ha aumentado un 66,7%. Nacex e Integra2 pueden informar con fiabilidad de las emisiones de CO2 de cada envío.


El proyecto Autonomous Ready Spain cuenta ya en Barcelona con 300 vehículos y 85 autobuses urbanos equipados con cámaras de visión artificial, que interpretan el entorno y emiten alertas en tiempo real tanto sonoras como visuales. Ya se ha firmado el convenio para la incorporación al proyecto de nuevos vehículos de flotas, como las de Nacex e Integra2, que, junto con la llegada de nuevos autobuses de TMB con la tecnología incorporada, permitirán llegar a una “flota segura” de más de 700 vehículos a principios de 2020.


Teniendo en cuenta que el 90% de los accidentes de tráfico son debidos a errores humanos, los dispositivos instalados en los vehículos emiten información que permitirá identificar puntos de riesgo en la ciudad para la mejora de la infraestructura viaria y recoger datos para avanzar en la investigación y el desarrollo del vehículo autónomo.


Nacex e Integra2 participan activamente en el Plan Estratégico de Calidad y Medioambiente del Grupo Logista, único distribuidor europeo incluido por tercer año consecutivo en la “A List” de CDP como uno de los líderes globales en la lucha contra el cambio climático tras analizar los datos de casi 7.000 compañías de todo el mundo. Logista es una de las 4 compañías españolas y 126 del mundo en la “A List”, reconocimiento que se añade a su inclusión como “CDP Supplier Leader 2018”.


Comentarios

Logistica4 0 LPabril25 123rf
Logistica4 0 LPabril25 123rf
Logística

La integración de tecnologías como la inteligencia artificial, el Internet de las Cosas y los gemelos digitales está redefiniendo la gestión logística. Expertos del sector destacan cómo estas innovaciones están optimizando rutas, automatizando procesos y mejorando la trazabilidad en la cadena de suministro.

Cris Alta4C (1)
Cris Alta4C (1)
Opinión

La tecnología, por sí sola, no transforma. Lo hacen las personas que la usan con sentido, con criterio y con propósito. Porque detrás de cada dato hay decisiones que impactan en negocios, personas y cadenas de suministro.

1
1
Opinión

La inteligencia artificial no es una solución mágica. Su éxito depende de datos de calidad, infraestructura digital y procesos bien definidos, así como una apuesta firme por parte de las empresas.

Jorge García    nuevo responsable del producto Global Projects & Industrial Solutions (GPIS) de DB Schenker Iberia
Jorge García    nuevo responsable del producto Global Projects & Industrial Solutions (GPIS) de DB Schenker Iberia
Logística

La fortaleza del producto Global Projects & Industrial Solutions (GPIS) de DB Schenker se basa en su colaboración con operadores líderes en cada modalidad de transporte y logística. Esta estrategia, junto con sus activos y asesoramiento experto, les permite ofrecer servicios de alta calidad a sus clientes. 

Interact Analysis
Interact Analysis
Intralogística

El aumento de la incertidumbre económica, la mayor desde el pico de la pandemia, provocará una inmediata desaceleración de las inversiones de capital, ya que los proveedores retrasarán los proyectos de automatización. Otras cinco consecuencias más, se uniran a esta, debido a la nueva política monetaria estadounidense.

Geodis Torija
Geodis Torija
Logística

Esta instalación dispone de 55.000 m2 de superficie, de los que 3.000 m2 se dedican a la logística inversa. Está diseñada para gestionar grandes volúmenes de devoluciones de productos de gran tamaño, como electrodomésticos.

1
1
Eventos

Se celebrará los próximos 24 y 25 de septiembre de 2025. El programa incluirá conferencias magistrales, paneles de discusión y mesas redondas, con la participación de figuras clave del sector logístico internacional.

PREMIOS (1)
PREMIOS (1)
Eventos

Trece profesionales representantes de organizaciones claves en la movilidad sostenible lo conforman y han sido los encargados de elegir a los 13 ganadores de esta nueva edición entre las más de 100 candidaturas que han sido evaluadas.

 

EPAL TPA PR 02 medium
EPAL TPA PR 02 medium
Intralogística

Esta app mejora el uso del código QR, por lo que el lanzamiento supone un paso más en la digitalización y automatización del pool abierto de palés EPAL que está llevando a cabo la asociación. 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 301 // 2025
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

Acepto recibir comunicaciones comerciales relacionadas con el sector.

REVISTA