AMDPress.- La empresa Finanzauto S.A., actualmente integrada dentro del grupo Barlow Limited, acaba de cumplir su 75 cumpleaños. “Tres cuartos de siglo en los que hemos sido parte del desarrollo económico de España y testigo de momentos cruciales en la historia del país. Hoy, afrontamos con optimismo el futuro con el compromiso de continuidad que ya adquirimos en su día, y seguiremos cumpliendo”, destacan desde la firma.
Todo comenzó el 9 de julio de 1930, cuando cinco socios fundaron Finanzauto S.A. con un capital de 500.000 pesetas. En 1934, Banca López Quesada adquiere la compañía, el mismo año en el que la empresa obtiene la representación en España de los vehículos alemanes DKW.
Los años 40 y 50 supusieron para Finanzauto S.A. continuar con su expansión, sobre todo en sectores como la agricultura y las obras públicas, añadiendo a su catálogo de vehículos marcas como los tractores y máquinas de obras públicas Continental, Porsche, Allgaier y Oliver, y las de autocares y camiones Pegaso y SAVA.
Pero el verdadero hito en la historia de Finanzauto S.A. ocurrió en 1963 cuando el primer fabricante mundial de equipos para movimiento de tierras, Caterpillar, ofreció a la compañía la distribución de sus productos en España, incluida la atención posventa.
A finales de los años 60 se inaugura una de las bases que será referencia en el futuro: Arganda del Rey, en Madrid. Durante esa década, Finanzauto S.A. se expande a través de nuevas bases por todo el territorio.
Finanzauto S.A. aglutina definitivamente el mercado peninsular cuando en 1990 toma una participación mayoritaria en la compañía portuguesa STET, distribuidor en el país luso de los productos Caterpillar. Dos años después se produce otro de los puntos de inflexión cuando Finanzauto S.A. es participada de forma mayoritaria por el grupo multinacional Barlow Limited. Desde esa fecha, con Barloworld Finanzauto como nueva imagen, la compañía ha pasado a formar parte de uno de los mayores holdings mundiales, líder en distribución de bienes industriales y de equipos.
Hoy en día, y tras 75 años de vida, la compañía cuenta con una plantilla de más de 1.500 personas y una facturación que supera los 589 millones de euros. Está presente en multitud de sectores y engloba varias divisiones de negocio, como Máquinas de Obras Públicas, Minería y Construcción, Sistemas Energéticos (motores industriales, marinos y grupos electrógenos) y Manutención (equipos de almacenaje).
Además, la firma ofrece, a través de las empresas asociadas, servicios que dan respuesta a necesidades puntuales como son Barloworld Mera (alquiler de equipos y maquinaria), Barloworld Logística (logística y transporte), Finaltair Barloworld y Finaltair Energía (proyección y construcción de centrales de biomasa) y Barloworld Airmar Logística (servicios marítimos y aéreos).
En el mercado portugués, las empresas del grupo que desarrollan su actividad son Barloworld STET (Sociedade Técnica de Equipamientos e Tractores), Barloworld Emphiladores (material de manutención) y Barloworld Servicios de Manutencao e Logística.
Comentarios