LP Digital.- El gobierno federal de México y del Estado de Veracruz han dado el visto bueno al proyecto de construcción del nuevo puerto de altura Tuxpan II, en la costa este del país azteca. El puerto, además, estará conectado por autopista con la ciudad de Nuevo Necaxa, con lo que este enclave portuario recibe un impulso decisivo, situándose, cuando finalicen las obras, a tres horas del núcleo de consumo y producción más grande del mundo (42 millones de habitantes) situado en el área del Valle de México.
Para tal fin se ha constituido la sociedad Logística Portuaria de Tuxpan, SAPI de C.V. (LPT), con las empresas Grupo ICA, Ingenieros Civiles Asociados; Puertos y Parques Industriales, S.A. de C.V.; el Grupo español Prointec, S.A.; y la Administración Portuaria Integral – Sistema Portuario Veracruzano, S.A. de C.V. (Gobierno del Estado de Veracruz) a quien la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través de la Coordinadora de Puertos y Marina Mercante, le ha otorgado la concesión del puerto Tuxpan II. En la actualidad, el Programa Maestro se encuentra en ejecución y será presentado a la sociedad LPT en mayo de este año.
Este proyecto surge como consecuencia del reiterado interés que armadores, operadores e inversores logísticos han mostrado en desarrollar un puerto que cubriese una serie de necesidades logísticas y de transporte, como reducir los costes al efectuarse los últimos procesos de industrialización en una ZAL ligada al puerto, la cercanía con un gran complejo económico o la posibilidad de embarcar exportaciones de México hacia la costa este de Estados Unidos (que supone el 87,4% del negocio del país).
Empresarios tuxpeños presentaron a la comunidad logística internacional el plan de construcción y gestión del nuevo puerto de altura Tuxpan II (situado el estado de Veracruz) en la novena edición del SIL (Salón Internacional de la Logística), celebrada en Barcelona en 2007.
Comentarios