Carreras Grupo Logístico inauguró a finales de diciembre una nueva instalación logística en Gran Canaria. Ubicada en el polígono industrial El Goro, se trata de la primera nave industrial de las islas construida bajo los principios de Green Building, y es la nave logística con mayor capacidad bajo temperatura controlada del archipiélago así como el primer edificio ecológico de un operador logístico en España.
Construida sobre una superficie de 40.000 metros cuadrados, la nave suma más de 16.000 de superficie y cuenta con capacidad para albergar más de 20.000 palés, de los que el 70% se encuentran bajo temperatura controlada (de 14 a 18 ºC). Además, dispone de área para almacenamiento refrigerado de 2 a 10 ºC y está dotada de 24 muelles de carga hidráulicos para carga y descarga de vehículos.
La estructura ha sido fabricada a partir de hormigón y metal. Para un correcto aprovechamiento de las aguas de los condensados, dispone de instalaciones específicas y aislamiento térmico con paneles PIR 90 mm. En cuanto a la refrigeración, se realiza mediante una enfriadora de agua de tornillo con un consumo de refrigerante «muy reducido», tal y como afirman desde el operador. Por su parte, el sistema de climatización de oficinas se lleva a cabo con enfriadoras de agua, que favorecen la reducción del consumo de energía eléctrica.
Siguiendo los parámetros de edificio ecológico Green Building, la iluminación, tanto interior como exterior, está basada por completo en tecnología led, y la nave cuenta con una instalación fotovoltaica para el autoconsumo de una potencia de 100 kw.
La incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos ha sido fundamental para las compañías a la hora de ser más eficientes en estas épocas del año, beneficiando la planificación de volúmenes o el diseño de rutas. Todo ello, bajo el objetivo compartido de lograr entregas cada vez más sostenibles.
Los datos de la clasificación realizada por Financial Times y Statista reflejan una tasa de crecimiento medio anual del 27,3% entre 2013 y 2023, o un crecimiento absoluto del 273% en este periodo.
España se sitúa como el país con una menor brecha de género a nivel global con un 54,7% de trabajadores formados en IA que son hombres y un 45,2% de mujeres. En el mundo, predomina el talento masculino con un 71% sobre el 25% del femenino según el promedio global. Esto sugiere un entorno más inclusivo y con mejores oportunidades para las mujeres en el ámbito de IA en España.
Comentarios