Foro de Logística ha celebrado la VIII edición del Foro de Talento Logístico durante el cual ha presentado el su VIII Estudio de tendencias de empleo y talento logístico 2023. Este ha revelado importantes conclusiones, entre ellas, que la gestión del talento en el sector de transporte y logística enfrenta desafíos significativos, pero también ofrece oportunidades para adaptarse y prosperar en un entorno de constante evolución.
Según el estudio 6 de cada 100 trabajadores en España pertenecen al sector de logístico, y este ha empleado en el tercer trimestre de 2023 a 1.186.000 ocupados, un 7,42% de variación interanual. Por ramas sectoriales, el transporte de mercancías terrestre emplea un 57,1%, el aéreo un 5,3%, y el marítimo un 2%. Mientras el almacenamiento y las actividades anexas al transporte emplea un 25,2%, y las actividades postales de correos un 10,5%.
Además, destaca como el sector afronta un reto de reemplazo generacional, y es que los menores de 30 años representa en el sector sólo un 12%, muy por debajo del 36% de los mayores de 45 años.
Por su parte, la escasez de mujeres sigue siendo elevada y se concentra en el transporte. El empleo de las mujeres representa en el sector sólo un 22,7%, muy por debajo del 77,3% de los hombres. Pero, según datos del tercer trimestre del 2023, el empleo en mujeres creció un 20,3% frente a un 6,6% en los hombres.
Respecto a la formación, más de la mitad de los ocupados del sector no han completado estudios profesionales, en concreto un 59% de los ocupados. Almacenamiento cuenta con un 20% de titulados universitarios, sin embargo, en transporte de mercancías suponen sólo un escaso 9% del empleo.
El estudio también refleja y analiza las tendencias y retos del sector logístico y de transporte para los próximos 3 años, entre ellas se encuentran:
Digitalización y automatización. Automatización de procesos logísticos y de transporte. Digitalización de procesos y de los sistemas documentales asociados al transporte y la logística.
Personas. Falta de profesionales, técnicos, conductores, repartidores, tecnólogos… Hay una necesidad de mayor profesionalización.
Protagonismo de cliente. Mayor exigencia y niveles de servicio por parte de los clientes. Necesidad de incrementar la resiliencia para adaptarse a los cambios rápidamente y responder con agilidad a cualquier imprevisto.
Sostenibilidad y medio ambiente. Nuevas exigencias medioambientales y mucha concienciación sostenible.
Desde Foro Logística han concluído que, tras los datos recopilados, las empresas deben estar preparadas para la digitalización e invertir en formación interna, en tecnologías emergentes y procesos digitales, fomentando la innovación en su cultura organizativa.
También deben colaborar con instituciones educativas/formativas para desarrollar programas de formación especializados que satisfagan las necesidades del sector logístico y programas de formación a medida para acortar brechas de habilidades.
Respecto a la gestión de los cambios, deben invertir en formar a las personas en la importancia de la innovación y la adaptación a los cambios. La gestión del cambio debe ser una prioridad para afrontar nuevas tendencias y tecnologías.
La fidelización y la diversidad deben ser de gran interés para las compañías, son complementaciones estratégicas para retener talento, especialmente en puestos con alta rotación, y hay que fomentar la diversidad de género.
Igualmente, las empresas tienen que adaptar las operaciones para cumplir con la agenda 2023 y las ODs. Esto incluye la reducción de emisiones, la promoción de la igualdad de género y la responsabilidad social.
Y, por último, reafirman que el sector debe promover activamente la logística como un sector atractivo y ofrecer información sobre las oportunidades de empleo en el sector, esto puede ayudar a atraer talento joven y diverso.
En definitiva, la inversión en formación, la adaptación a la digitalización y la promoción de cultura empresarial inclusiva serán las claves para la atracción de talento al sector.
Comentarios