Federico Torres, representante de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), y Miguel Garín, de la Fundación Valenciaport (FV), han recibido a Oleksandr Nosenko, delegado en Valencia de la Región de Odesa (Ucrania), y Serhii Bychkov, alcalde de la ciudad portuaria de Ochakiv (Ucrania), en un encuentro en el que han solicitado la colaboración para la reconstrucción del país tras la guerra.
Los representantes de las áreas portuarias ucranianas han estado acompañados por Pablo Gil, cónsul honorario de Ucrania en la Comunidad Valenciana; Eleonora Vatral, coordinadora Consulado Honorario; y Oleg Grabovetskyy, cónsul de Asuntos Económicos del Consulado General de Ucrania en Barcelona.
La delegación ucraniana considera que necesitarán apoyo en formación logístico-portuaria, de infraestructuras y de medioambiente en cuanto sea posible una vez finalizado el conflicto. “Ucrania quiere contar con Valenciaport y su experiencia logística y portuaria, para volver a levantar sus infraestructuras cuando lo permita el final de la guerra”, ha expresado.
El encuentro se ha producido a petición de la representación ucraniana dadas las necesidades de reconstrucción permanente de las infraestructuras logísticas y portuarias de esta región, que está conectada por mar a través de los puertos de Odesa y de Ochakiv. Unas necesidades que se estima serán ingentes cuando llegue un final del conflicto, para el que en la actualidad nadie se atreve a poner fecha.
Cuando esa situación se produzca, los representantes de uno de los principales exportadores de cereales del mundo explicaron que, su país necesitará reconstruir instalaciones portuarias, grúas, accesos, puentes, etc., y no solamente infraestructuras. “También será urgente formar a técnicos logísticos en todo tipo de especialidades; de ahí la importancia de establecer canales de comunicación con Valenciaport, uno de los grandes puertos de referencia de Europa para, cuando se pueda, comenzar a colaborar”, explicaron.
Joan Calabuig, presidente de Valenciaport, señala: “La reconstrucción de Ucrania es un desafío para Europa, ya que será esencial para poder reactivar su actividad económica y su desarrollo social. Este asunto va a ser prioritario para Europa y para todas sus instituciones. Y en este contexto, un puerto esencial -como lo es Valenciaport- evidentemente va a estar plenamente comprometido con esta labor. Y junto al Puerto Valencia también estará toda su comunidad portuaria que apoyará a Ucrania en su reconstrucción”.
Tras una reunión de trabajo desarrollada en la sede de la Autoridad Portuaria, la delegación ucraniana realizó un recorrido por los muelles , donde los proyectos de ampliación norte e hidrógeno han despertado un gran interés entre los visitantes. La apuesta medioambiental de Valenciaport y los planes de descarbonización han sido también otros asuntos tratados durante el recorrido por las instalaciones del puerto.
Comentarios