Las matriculaciones de vehículos electrificados, híbridos y de gas entre los que se engloban vehículos comerciales e industriales, crecieron en sus ventas, durante el pasado mes de marzo un 107,5% con respecto al mismo mes de 2019, hasta las 27.002 unidades, según datos de Anfac.
Estas comparaciones se realizan con las matriculaciones de 2019 porque las cifras de 2020 están afectadas por la declaración del estado de alarma y el confinamiento, que cerró los concesionarios. De este modo, se comparan con el último año antes de la crisis. En el acumulado del año, las ventas de estos vehículos crecieron un 63,6%, hasta las 57.643 unidades.
El incremento de las matriculaciones en el tercer mes del año sitúa la cuota total de este tipo de vehículos en un 25,4% del mercado global en España. Los vehículos electrificados suponen en este inicio de año el 5,5% del total del mercado, siendo los vehículos eléctricos y los híbridos enchufables el 2,1% y el 3,3%, respectivamente, de las matriculaciones registradas. Por otra parte, los híbridos convencionales mantienen un ritmo positivo durante el inicio del año, con una cuota de ventas del 18,17% en el tercer mes.
Los híbridos enchufables son los que obtienen el mayor crecimiento, con un aumento del 310%, hasta las 3.562 unidades mientras que los vehículos eléctricos alcanzan las 2.271 unidades crecen sus ventas un 22% en comparación con el mismo mes de 2019.
José López-Tafall, director general de ANFAC, ha apuntado que “las matriculaciones de vehículos electrificados e híbridos están experimentando un alza exponencial, mes a mes, que responde al esfuerzo comercial y divulgativo que están haciendo las marcas automovilísticas y los concesionarios para que estos vehículos lleguen de verdad a las carreteras. Esperamos recibir buenas noticias desde el punto de vista de las ayudas a la compra en breve pero es necesario incidir en que el dinero es condición necesaria pero no suficiente. Hay que hacer un esfuerzo adicional en la instalación masiva de infraestructuras de recarga si queremos alcanzar nuestros objetivos de descarbonización.”
Las ventas de vehículos eléctricos subieron un 53% durante marzo respecto del mismo mes de 2019, y alcanzan las 2.271 unidades matriculadas en este mes. Representa un 2,14% de la cuota de mercado en el tercer mes de 2021.
Las ventas de vehículos híbridos enchufables en el tercer mes del año han alcanzado las 3.562 unidades matriculadas, un 344% más que en el mismo periodo de 2019. Representa un 3,35% de la cuota de mercado en el mes de marzo.
Por su parte, los vehículos de gas alcanzaron en marzo un total de 1.857 unidades matriculadas, con un descenso del 33,7% en comparación con el mismo mes del 2019. Representa un 1,75% de la cuota de mercado.
Mientras, los vehículos con tecnología híbrida no enchufable alcanzaron las 19.312 unidades matriculadas en marzo, lo que representa una subida del 143,7% respecto del mismo mes de 2019. Representa el 18,2% de la cuota de mercado.
A su vez, las matriculaciones del total del mercado en gasolina (turismos, vehículos comerciales e industriales, autobuses y cuadriciclos) cayeron un 47% al igual que los vehículos diésel que decrecieron en un 30% durante el mes de marzo.
Este incremento contribuye a una mayor armonización de la retribución salarial que perciben los conductores profesionales en nuestro país. En la actualidad los salarios de este colectivo vienen regulados en 55 convenios colectivos provinciales, con un salario base en algunos casos inferior al SMI.
Comentarios