España vuelve a situarse entre los diez primeros países del mundo en la clasificación de las principales certificaciones. Así lo revela el último informe de la Organización Internacional de Normalización (ISO), correspondiente al ejercicio 2017. Se trata de la herramienta de gestión de la calidad más extendida en el mundo, con más de un millón de organizaciones que la aplican eficazmente.
España es el séptimo país del mundo con cerca de 32.000 certificados conforme a la Gestión de la Calidad ISO 9001. La ISO 9001 es la herramienta de gestión de la calidad más extendida en el mundo, con más de un millón de organizaciones que la aplican eficazmente. Entre otras ventajas, esta certificación mejora los procesos y elimina los costes -incluidos los directamente monetarios- de la ‘no calidad’, apostando por la mejora continua.
Respecto a la Gestión Ambiental ISO 14001, las empresas españolas son las quintas del mundo, con más de 13.000 certificados. Este certificado ayuda a prevenir los impactos ambientales, utilizando los medios necesarios para evitarlos, reducirlos o controlarlos. Además, nuestro país es el octavo país del mundo por número de certificados sobre Gestión de la Energía ISO 50001, con 568 sellos. Este certificado ayuda a gestionar y reducir el consumo de energía en las empresas.
En el ámbito de la Calidad de Servicios de Tecnologías de la Información (TI) ISO 20000, España es el sexto país del mundo por número de certificados ISO 20000, con cerca de 200 reconocimientos. Este certificado acredita que las empresas han implantado un Sistema de Gestión de Calidad en sus Servicios TI, optimizando la eficiencia en el servicio y reduciendo costes, en una apuesta por la mejora continua. La seguridad vial también tiene su reconocimiento: España es el quinto país del mundo por número de certificados según ISO 39001. Esta certificación ayuda a las empresas a mejorar la seguridad de sus operaciones y a reducir la siniestralidad.
Finalmente, somos el noveno país del mundo por número de certificados en cuanto a la Continuidad del Negocio ISO 22301. Este certificado acredita que las organizaciones han puesto en marcha y aplican una serie de controles y medidas para gestionar los riesgos generales a los que esté expuesta la continuidad del negocio de una organización, teniendo en cuenta la gestión de los riesgos globales y el análisis de impacto en el negocio de los procesos críticos.
Comentarios