El almacén sin papeles es ya prácticamente una realidad. La preparación de pedidos ha experimentado un gran avance y está altamente automatizada, con sistemas como los de visión, voz, pick-to light, radiofrecuencia, robots, AGVs, guantes, carretillas recogepedidos, mercancía a la persona, armarios, almacenes automáticos...
Los sistemas de preparación de pedidos sin documentos permiten aumentar la rapidez de las tareas y reducir los costes y los errores. A los tradicionales terminales de lectura de códigos de barras se le han añadido desde hace tiempo los de visión, voz, pick-to light, radiofrecuencia, anillos, robots, AGVs, carretillas recogepedidos, mercancía a la persona, armarios, almacenes automáticos.. La diferencia es que en algunos casos, -como las gafas o los robots- , hace años que se habla de ellos, pero eran pocos los casos en los que se implantaban. Ahora comienzan a ocupar cada vez más almacenes.
El reconocimiento de voz (Voice Picking) es un sistema de preparación de pedidos sin documentos guiado por la voz que ayuda a procesar pedidos, en la reposición o en el inventario. Se lleva a cabo con un terminal de voz y unos auriculares y el empleado recibe información sobre el pedido (artículos, lugar de almacenamiento, cantidad a preparar) y confirma la finalización de cada paso de trabajo mediante comandos de voz. El empleado tiene siempre libres las dos manos para realizar la preparación del pedido. No es necesario que maneje pantallas o pulse botones. En estos momentos disponen de estos sistemas compañías como Knapp, Hardis, Topsystem, Vocollect..
La última solución la ha presentado Hardis Group, Reflex Voice, una solución multimodal de reconocimiento y síntesis de voz basada en Android. Es el resultado de un desarrollo conjunto con Voiteq, empresa especializada en soluciones de voz para la logística, y está totalmente integrada con el software de gestión de almacenes Reflex WMS. Está disponible en siete idiomas, a los que se irán añadiendo nuevas lenguas progresivamente.
El informe completo se publica en el número de junio de la revista Logística Profesional.
La trazabilidad térmica, la digitalización administrativa, y la adopción de criterios ESG son claves en la logística y el transporte en frío para farma. Además, la seguridad, la prevención de fraudes y la puntualidad son esenciales para garantizar tratamientos médicos y atender emergencias sin retrasos.
Comentarios