El desarrollo de protocolos de ensayos de simulación del transporte es crucial para validar los embalajes utilizados en el sector hortofrutícola. Estos protocolos permiten asegurar que los productos lleguen en condiciones óptimas a su destino, preservando su calidad y reduciendo pérdidas.
En el contexto del sector hortofrutícola español, donde la exportación de frutas y hortalizas es un pilar económico, la implementación de estos ensayos es particularmente relevante.
En el centro tecnológico ITENE trabajamos en el proceso de monitorización analizando los riesgos mecánicos mediante la instalación del dispositivo de medición propio, data recorder, y los riesgos climáticos con un data logger que mide temperatura (Tª) y humedad relativa (HR). En cuanto a las vibraciones, se obtendrán las curvas PSD, tanto de la vibración vertical como del movimiento de cabeceo y balanceo de los camiones cuanto toman una curva, una rotonda etc. Con las principales rutas europeas de exportación por carretera monitorizadas, se podrían desarrollar protocolos de ensayo capaces de reproducir los riesgos identificados y cuantificados.
Por tanto, para el desarrollo de protocolos de ensayo ad hoc para este sector es necesario analizar riesgos mecánicos y climáticos.
En cuanto a los riesgos mecánicos, con el dispositivo que hemos desarrollado, data recorder (DR), se modelizan las rutas de distribución europea por carretera teniendo en cuenta el registro de las vibraciones verticales y las velocidades angulares (pitch and roll). Esto resulta clave en el desarrollo de los sistemas de embalaje, por su influencia en los daños identificados en las mercancías, durante la distribución. Este movimiento de balanceo y cabeceo se da durante el transporte cuando el camión toma una rotonda, una curva, entre otros eventos y combinado con las aceleraciones lineales (vibración vertical), influyen en la integridad del embalaje para la protección del producto. Disponemos de un equipo patentado, que reproduce componentes rotacionales presentes en el transporte. Solo un número limitado de estas monitorizaciones analiza los efectos de las vibraciones axiales en otros ejes (longitudinal y transversal) o rotacionales (pitch and roll).
En cuanto a los riesgos climáticos, utilizamos el data logger para poder captar los datos de Temperatura (T) y Humedad Relativa (HR) a lo largo del trasporte por carretera. De esta forma, se traslada al laboratorio de simulación mediante el desarrollo de ensayos que permitan reproducir el efecto de estas dos variables durante la duración real del tránsito en el menor tiempo posible de ensayo en el laboratorio de simulación.
Finalmente se desarrollan ensayos/protocolos eficientes para poder reproducir los riesgos identificados en la ruta en el menor tiempo posible en los equipos del laboratorio, reduciendo sobreembalajes y minimizando cantidad de material, costes e impactos ambientales.
Tras analizar los datos de ambos riesgos, se desarrollarán protocolos representativos de la distribución europea por carretera, actualmente no existen protocolos de ensayo, específicos para la distribución por carretera en Europa para el sector hortofrutícola, siendo la creación de estos nuevos protocolos de ensayo, una oportunidad para mejorar el desarrollo de embalajes hortofrutícolas sostenibles.
En el sector hortofrutícola, además de validar el protocolo de ensayos desarrollado, representativo de la distribución europea por carreta, contemplando los riesgos mecánicos y climáticos, como parte del protocolo, se implementa el ensayo de vibración mediante la mejora y puesta a punto de la mesa de vibración coplanaria. Esto permite realizar el ensayo de vibración multiaxis (vibración vertical + pitch and roll) a los embalajes y al producto de forma unitaria.
Para elaborar un protocolo de ensayos para la distribución en el sector hortofrutícola deben seguirse diferentes pasos: la caracterización de rutas del sector hortofrutícola, para generar una base de datos representativa, el desarrollo de los protocolos asociados a las rutas europeas estudiadas y la validación del sistema de embalaje según el protocolo desarrollado.
Artículo de opinión publicado en el nº295 de Logística Profesional (pág 22)
En España se reforzarán las contrataciones para esta temporada con alrededor de 200 personas para el procesamiento y aproximadamente 600 proveedores de distribución.
Comentarios