Bosch destaca el HVO como una alternativa eficiente y respetuosa con el medioambiente. La compañía tiene como objetivo reducir un 15% las emisiones de CO2 en toda su cadena de valor para el año 2030 (scope 3), tomando como referencia el año 2018, y en su búsqueda de nuevos modelos de eficiencia medioambiental dentro de la cadena de suministro, considera clave para la descarbonización del transporte este biocombustible renovable que se consigue a partir de materias primas 100% renovables como residuos de aceite y grasas vegetales.
El grupo tiene más de 400 sedes en todo el mundo y es neutro en carbono a nivel general (scope 1 y 2) desde 2020. En 2022, las emisiones restantes de 0,7 millones de toneladas de CO2 se compensaron con créditos de carbono. Los alcances 1, 2 y 3 se utilizan de acuerdo con el Estándar Corporativo de Contabilidad y Reporte del Protocolo de Gases de Efecto Invernadero.
En España, este desafío adquiere especial relevancia, teniendo en cuenta que las emisiones del transporte por carretera suponen el 92,6% del total de emisiones de CO2 de todos los modos de transporte, según datos ofrecidos por el Observatorio del Transporte y la Logística en España del Ministerio de Transportes, Movilidad Sostenible.
El HVO cumple con las certificaciones de sostenibilidad de la Directiva de Energía Renovable de la Unión Europea. La compañía señala que, con su utilización, puede lograrse una reducción de hasta el 80% de emisiones de CO2, lo que equivale a más de 200 toneladas al año, sin necesidad de realizar modificaciones en la flota de vehículos (Euro 5 y 6).
La multinacional además está llevando a cabo un proyecto colaborativo con Repsol y Rhenus, en el que están probando el uso del combustible HVO en dos camiones que hacen un trayecto diario de ida y vuelta entre el hub operativo de Rhenus en Irún (Guipúzcoa), la fábrica de Bosch en Aranjuez (Madrid) y el almacén central de Bosch Fabrica Madrid.
El uso de este combustible en el transporte de mercancías supone un paso significativo hacia la descarbonización de la industria transportista en España. El HVO ofrece varias ventajas clave, por un lado, reduce las emisiones de gases de efecto invernadero, y, por otro, al ser producido a partir de materias primas renovables, es una opción más sostenible y respetuosa con el medio ambiente en comparación con los combustibles fósiles tradicionales. Su compatibilidad con los motores diésel existentes permite que no sea preciso llevar a cabo modificaciones en los vehículos.
La incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos ha sido fundamental para las compañías a la hora de ser más eficientes en estas épocas del año, beneficiando la planificación de volúmenes o el diseño de rutas. Todo ello, bajo el objetivo compartido de lograr entregas cada vez más sostenibles.
Los datos de la clasificación realizada por Financial Times y Statista reflejan una tasa de crecimiento medio anual del 27,3% entre 2013 y 2023, o un crecimiento absoluto del 273% en este periodo.
Comentarios