El mercado laboral español se ha caracterizado en los últimos años por las dificultades que están encontrando las empresas para atraer y fidelizar el talento. La gran cantidad de ofertas a disposición de los candidatos, les permiten ser más exigentes con sus empresas actuales y futuras, lo que hace que para algunas posiciones, en las empresas haya una gran brecha entre el talento que pueden atraer y fidelizar y el que necesitan.
Ante este escenario, LHH Recruitment Solutions ha publicado su XVIII Informe Los + Buscados, en el que analiza los perfiles más demandados y cotizados este año según cada sector.
Jorge Santamaría, director Zona Norte de LHH Recruitment Solutions, destaca: “En este sentido, las empresas están haciendo un importante esfuerzo por mejorar esa propuesta de valor que sea atractiva y diferencial para el talento que necesitan. La experiencia del empleado se ha convertido en la clave para la fidelización del talento. Tener unas condiciones salariales competitivas en mercado es importante, pero se ha convertido en un elemento básico. Son otros factores tangibles y, sobre todo, intangibles los que facilitan la fidelización de los equipos”.
“Podemos citar desde modelos de trabajo híbridos y flexibilidad horaria (cada vez más imprescindible para los candidatos), a oportunidades reales de desarrollo profesional (horizontal y vertical), pero también personal (coaching y mentoring), formación y capacitación continua de habilidades y competencias… Y, además, la apuesta por políticas de bienestar físico y emocional, el impulso y fomento tanto de un fuerte sentimiento de pertenencia a la organización a través de los valores de la compañía (inclusión, diversidad, responsabilidad social corporativa…) como de ambientes de trabajo colaborativos, creativos, diversos y que promuevan la innovación. La mayoría de los directivos/as son conscientes de que tienen que fidelizar y desarrollar el talento, pero lo complicado es saber realmente qué valoran los empleados”, continúa Santamaría.
Unido a la fidelización del talento, existen además varios perfiles que, ya sea por su peso estratégico dentro de la organización, por su alta demanda, o por su escasez en el mercado de trabajo, tienen una alta valoración en el mercado actual y serán muy apreciados a lo largo del año que empieza.
La selección de perfiles clave tienen en común su alto potencial digital o grado de especialización, sin dejar olvidar en ningún momento competencias de carácter humanístico como puedan ser las habilidades de comunicación, la capacidad de trabajo en equipo o tener capacidad resolutiva. Una combinación que cada vez se busca más en los profesionales de éxito.
En el sector logístico, el perfil más buscado es el Supply Chain Manager. El llamado supply chain, en términos más simples, es la cadena de suministro que representa el camino que sigue un producto o servicio desde su origen hasta su destino, pasando por diversas etapas como la producción, el transporte, el almacenamiento y la distribución.
La labor del(a) Supply Chain Manager es la gestión efectiva de la cadena de suministro, que implica coordinar y optimizar todas estas actividades para garantizar la eficiencia, la calidad y la satisfacción del cliente, al tiempo que se minimizan los costos y se maximizan los beneficios para todas las partes involucradas.
Los requerimientos para esta posición son, en formación, una licenciatura relacionada con logística, gestión de operaciones, ingeniería industrial, administración de empresas o áreas similares. También se valora un máster en Supply Chain Management, Dirección de Operaciones o Cadena de Suministro.
En cuanto a la experiencia, se necesita práctica en roles relacionados con la cadena de suministro. Esto puede incluir roles en compras, planificación de la demanda, gestión de inventarios y logística. La progresión en puestos de mayor responsabilidad y liderazgo dentro de la cadena de suministro proporciona una experiencia valiosa.
Relacionado con las habilidades y competencias, el puesto se requiere comprender y aplicar técnicas eficientes de gestión de inventarios, conocimiento de estrategias logísticas, transporte y distribución; familiaridad con sistemas de gestión de la cadena de suministro y tecnologías emergentes como el Internet de las cosas (IoT), análisis de datos y automatización; gestión de proyectos: habilidades en la planificación, ejecución y supervisión de proyectos relacionados con la cadena de suministro.
La industria en la que opera la empresa puede influir en el salario. Por ejemplo, los sectores de tecnología y salud a menudo ofrecen salarios más altos. La ubicación geográfica también es un factor clave: ciudades con un alto costo de vida tienden a tener salarios más altos para compensar los gastos adicionales. En España el salario medio parte para estas posiciones de 60.000 euros brutos al año.
Las principales demandantes de este perfil son empresas de fabricación, de tecnología, alimentación, energéticas, industria química.
Por otra parte, el perfil más cotizado a nivel logístico es el de Demand Planner, no por su franja salarial sino por la dificultad para encontrar este tipo de perfiles en el mercado al ser muy solicitados.
Se trata del profesional encargado de ejecutar el proceso de S&OP (planificación de ventas y operaciones en su traducción) analizando la demanda, y evaluando riesgos y oportunidades en los acuerdos de la compañía.
Sus funciones principales están relacionadas con el seguimiento del stock y control de previsiones, siendo imprescindible estar en contacto permanente con los mercados en los que opera la compañía en la que trabaja.
Este perfil debe contar con formación universitaria superior como ADE, grado en Organización Industrial y/o máster en Supply Chain. Debe tener dominio estadístico y numérico.
Habitualmente, se requiere una experiencia de al menos 3 años en Demand Planning. Además, el candidato debe tener capacidad para trabajar bajo presión, orientación a resultados y solución de problemas, buena interlocución y comunicación, capacidad de organización y planificación, actitud y proactividad, poder de negociación y conciliación y visión comercia.
La retribución partiría de 45.000 euros brutos anuales pero dependerá de la experiencia. Las empresas demandantes son aquellas con grandes volúmenes de demanda en diferentes sectores.
La incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos ha sido fundamental para las compañías a la hora de ser más eficientes en estas épocas del año, beneficiando la planificación de volúmenes o el diseño de rutas. Todo ello, bajo el objetivo compartido de lograr entregas cada vez más sostenibles.
Los datos de la clasificación realizada por Financial Times y Statista reflejan una tasa de crecimiento medio anual del 27,3% entre 2013 y 2023, o un crecimiento absoluto del 273% en este periodo.
Comentarios