El picking robotico presenta un enorme potencial aunque se encuentra en las primeras fases de crecimiento, según un estudio recientemente elaborado por Interact Analysis. En concreto, el mercado tenía un valor de 236 millones de dólares en 2022, pero en 2030 aumentará hasta los 6.800 millones de dólares. Es probable que el aumento de los costes laborales y las limitaciones de la cadena de suministro sean los principales impulsores, ya que las empresas recurren a la automatización para aliviar las presiones operativas. El crecimiento del comercio electrónico y de la automatización de almacenes también influirán en el mercado de la tecnología de picking robótico.
Actualmente hay muy pocos proveedores en el mercado, a finales de 2022, la investigación muestra que solo había 33 proveedores en el mercado, la mayoría de los cuales se incorporaron en los últimos 5 años. Sin embargo, a pesar de que el mercado actual es relativamente pequeño, existe un enorme potencial de crecimiento para el sector de la preparación de pedidos robotizada.
En 2022, el número de empleados que realizaban tareas de manipulación estática en los almacenes era de 4,3 millones y en 2030 esta cifra alcanzará los 7,5 millones. Esta expansión aumentará sustancialmente el mercado total al que puede dirigirse el picking robotizado.
Hay una serie de factores que están influyendo en la velocidad de adopción de la tecnología de picking robotizado, uno de ellos son los turnos. Las empresas que operan en dos y tres turnos tienden a adoptarla más rápidamente que las que tienen turnos más reducidos, ya que pueden reducir significativamente los costes de mano de obra instalando esta tecnología. El crecimiento del comercio electrónico también está teniendo un enorme impacto en el mercado debido a la naturaleza 24/7 de sus operaciones, con múltiples turnos. Los robots de picking pueden trabajar más horas y lograr un mayor número de recogidas que los trabajadores manuales con un menor coste global.
Irene Zhang, analista sénior de Interact Analysis, comenta: “El mercado del picking robotizado es sin duda apasionante y dinámico. El panorama de las cuotas de mercado será muy distinto en 2030 que, en la actualidad, debido a la llegada de nuevos proveedores. Estados Unidos lidera considerablemente el mercado y esperamos que esto continúe. Esto se debe en parte a los elevados costes laborales a los que se enfrentan las empresas estadounidenses. De los 33 proveedores que atienden actualmente el mercado del picking robotizado, 18 tienen su sede en Estados Unidos. Por no hablar de que los 18 recibieron un total de 1.400 millones de dólares en financiación a finales de 2022, lo que representa el 60% de la financiación global en este mercado”.
En España se reforzarán las contrataciones para esta temporada con alrededor de 200 personas para el procesamiento y aproximadamente 600 proveedores de distribución.
Comentarios